Urkullu asegura que es la izquierda 'abertzale' la que ha "cambiado" de postura sobre los presos

Actualizado: viernes, 8 abril 2016 13:37

Destaca que el Gobierno vasco "siempre" ha defendido la vía de la "reinserción"

VITORIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que ha sido la izquierda 'abertzale', y no el Gobierno vasco, la que ha "cambiado" de postura en relación a las vías para que los presos de ETA pueda acceder a beneficios penitenciarios, y ha recordado que 35 exdirigentes de Batasuna y otras formaciones cerraron recientemente un pacto con la Fiscalía para eludir la prisión.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre unas afirmaciones que realizó el pasado 30 de marzo en relación con la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.

El lehendakari afirmó aquel día que la "dispersión" de los presos de ETA, "junto con otras medidas", ha podido contribuir al cese del terrorismo por parte de la banda. No obstante, precisó que la dispersión -que consiste en evitar la concentración de presos de ETA en una misma cárcel o módulo- no es lo mismo que el alejamiento de estos reclusos -su internamiento en prisiones alejadas de Euskadi-, y que ésta última práctica es "un error".

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha criticado estas palabras, y ha denunciado que la política penitenciaria que aplica el Gobierno central a los reclusos de la banda "vulnera" los derechos humanos y "aumenta el sufrimiento" de los presos y de sus familias.

Urkullu ha criticado a quienes hacen una "lectura malintencionada" de sus afirmaciones, y ha insistido en la necesidad de "no confundir" entre dispersión y alejamiento. "El alejamiento es lo que verdaderamente perjudica a las familias y carece absolutamente de sentido", ha manifestado.

El lehendakari ha recordado que los programas 'Zuzen Bidea' e 'Hitzeman' del Gobierno autonómico incluyen un pronunciamiento expreso en favor del acercamiento de los presos de ETA a cárceles de Euskadi, en aplicación de la legislación penitenciaria.

Urkullu ha destacado que el Gobierno vasco "siempre" ha defendido esta posición, como también ha defendido "siempre" la posibilidad de que los presos de ETA puedan tomar sus propias decisiones de forma "individual" para acceder a beneficios penitenciarios y "favorecer" su reinserción.

El lehendakari ha afirmado que "esto es precisamente" lo que han hecho los 35 exmiembros de Batasuna y otras formaciones de la izquierda 'abertzale' que el pasado mes de enero llegaron a un acuerdo con la Fiscalía, así como con la acusación particular de varias asociaciones de víctimas, para reducir su condena por pertenencia a banda terrorista.

A través de aquel acuerdo, dirigentes como Pernando Barrena aceptaron haber sido "instrumentalizados" por ETA y aceptaron condenas que oscilan entre un año y medio y dos años de cárcel, lo que -al igual que ocurre con los condenados a penas de menos de dos años que reúnen determinados requisitos- les puede permitir evitar el ingreso en prisión. "Son ustedes lo que han cambiado de opinión; el Gobierno vasco sigue defendiendo lo mismo", ha insistido el lehendakari.

Leer más acerca de: