499708.1.260.149.20200622110729
Vídeo de la noticia
El lehendaki del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, durante uno de los encuentros digitales de Europa Press, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España), a 22 de junio de 2020. - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Actualizado: lunes, 22 junio 2020 17:33

Podcast Íñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'lehendakari' Iñigo Urkullu ha asegurado que el Gobierno "atenderá" la reclamación de modificar la política penitenciaria para permitir el acercamiento de los presos a cárceles próximas a sus residencias, no sólo en el caso de presos de ETA sino también del resto de personas encarceladas y no sólo un acercamiento al País Vasco.

En un encuentro digital organizado por Europa Press, Urkullu ha insistido en que la Constitución y la legislación penitenciaria "invitan a la reinserción" y la "resocialización" de los presos y que "merece la pena una reconsideración" de la situación de las personas en prisión lejos de sus casas, "por lo que afecta también a sus familiares".

El dirigente vasco ha reclamado ponerse en la situación de las familias de presos --"sean de ETA o presos comunes, me da igual"-- que cumplen condena lejos, situación que se ha visto agravada estas semanas de confinamiento en España por el coronavirus. "Esto invita a pensar en una modificación de la política penitenciaria, el Gobierno atenderá esta realidad", ha asegurado, insistiendo en que no reclama este cambio para los presos de ETA ni presos con residencia en el País Vasco sino también en el resto del país.

Con respecto a las política penitenciaria que sigue el actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el 'lehendakari' ha subrayado que se está cumpliendo la legislación y que las decisiones se toman según "directrices" de los jueces de vigilancia penitenciaria, ha añadido. "No hay nada que reprochar", ha apuntado.

Leer más acerca de: