Insiste en que PNV dirá 'no y no' a Rajoy y cree que C's "puede condicionar la concepción del PP de plurinacionalidad a peor"
BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que está "perplejo" ante el hecho de que este miércoles Mariano Rajoy no fijara una fecha de una sesión de investidura y no entrará a analizar las seis condiciones que le planteó Ciudadanos para apoyarle, y considera que todo apunta, en estos momentos, a que habrá unas terceras elecciones.
Además, ha insistido en que el PNV dirá 'no y no' a Rajoy, y cree que la suma de populares y C's va a ser "peor" para los vascos que la época de "recentralización de inusitada intensidad" que desarrolló el Partido Popular. A su juicio, hay riesgo de que la formación naranja "condicione la concepción del PP todavía a peor".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu considera "preocupante" que ayer Rajoy dijera que no es "tan importante" la fecha de investidura como un Gobierno estable, cuando, en todo caso, no va a tener estabilidad en el Ejecutivo porque los números "no le dan". "Produce una perplejidad permanente", ha lamentado.
Según ha recordado, el presidente del Gobierno en funciones tampoco "desveló una fecha de investidura". Además, ha dicho "no saber lo que dará de sí hoy la reunión" con Albert Rivera "habiendo dicho que no han atendido" ni "analizado" las condiciones que C's "había puesto sobre la mesa del PP".
Ha insistido en que, "aunque admitieran" las condiciones de la oferta de la formación naranja, "los números no dan" para una sesión de investidura. "Los números, pese a que saliera elegido con una abstención del PSOE, cosa que hoy no es posible, en todo caso no va a tener un Gobierno estable", ha dicho.
Ante la posible influencia de C's en la política del PP, en caso de cerrar un pacto con el partido de Rivera, Urkullu ha recordado que "la recentralización la ha llevado a cabo ya el Gobierno popular en los cuatro años pasados".
En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo que lidera ha entregado al Parlamento autonómico ocho informes en los que ha denunciado "una actitud de recentralización estructural de una intensidad inusitada hasta la fecha".
Según ha afirmado, ya advirtió de que, "con el PP, mal", pero con el PP y Ciudadanos "peor", entre otros asuntos, sobre "cuestiones estructurales" del Ejecutivo autónomo, como el Concierto económico. "Porque conocemos el discurso de C's y, en sus conversaciones con el PP, ha dejado sin valor lo que pudiera ser una interlocución con los partidos nacionalistas", ha señalado.
PREOCUPACIÓN POR EL AUTOGOBIERNO
Por ello cree que PP, "con el planteamiento" de Ciudadanos respecto al autogobierno y el modelo territorial del Estado, "desde luego, Partido Popular más C's, peor". "Es algo que para mí, como lehendakari, como nacionalista, como vasco, es muy preocupante", ha indicado.
Además, ha asegurado que, de las seis cuestiones planteadas por Rivera al PP para lograr su apoyo en la investidura, la más le preocupa es la reforma de la Ley Electoral. "Creo que detrás de eso se esconde, aún sin decirlo, al peso de los partidos nacionalistas en el conjunto del Estado, en su representación en las Cámaras", ha añadido.
A su juicio, existiría un riesgo de que la "concepción de un Estado plurinacional" por parte de C's "condicione la concepción del PP todavía a peor". En este sentido, ha recordado que el PNV ya ha manifestado "claramente" que, en una eventual sesión de investidura del candidato popular, su postura será "un 'no y no'".
"Si hemos venido diciendo desde el 20 de diciembre que el PP conocido hasta la fecha, mal, y PP y C's, peor, la posición respecto a un posible pacto entre el PP y Ciudadanos, basado en esos ejes, está todo dicho", ha apuntado.
GOBIERNO ESTABLE
El lehendakari ha recordado sus advertencias sobre el "riesgo" unas terceras elecciones generales, "no porque sea una opción, sino porque es una hipótesis plausible, que está ahí", y en la que el propio Mariano Rajoy "volvió a insistir" este pasado miércoles. "En su emplazamiento al PSOE, siempre deja la coletilla de un riesgo de terceras elecciones", ha destacado.
Para el presidente del Gobierno vasco, "todo apunta a que, en este momento, la opción posible sea la de las terceras elecciones". En su opinión, respaldaría esta tesis el hecho de que el PSOE haya respondido a Mariano Rajoy con "un 'no'" a su candidatura "por cuestiones éticas e ideológicas".
"Creo que es delimitar mucho el terreno de juego de cada uno de los partidos políticos ante la necesidad de diálogo y consenso en una situación gravísima del Estado español", ha considerado.
Iñigo Urkullu ha apuntado la existencia de "otras opciones que deben ser trabajadas" si el aspirante popular a la Moncloa no acude a una investidura. Sin embargo, ha advertido de que "nadie está trabajando, entre los partidos políticos que pudieran tener un 'plus' de responsabilidad de Gobierno del Estado".
"Estamos viviendo un ejercicio de dilatar conversaciones, de sentarnos en determinados partidos políticos para fijar unas condiciones generales y demorar lo que pudiera ser la respuesta a esas condiciones generales, no fijar esa fecha de investidura, no saber cuál va a ser el desenlace de esta legislatura", ha manifestado.
PSOE Y PP, A LA ESPERA
Además, ha advertido de que el PSOE y Podemos, "formaciones políticas con una representación interesante" en el Congreso, están "esperando" a que el PP "se mueva". "Hay una parálisis en la necesidad de diálogo, de búsqueda de acuerdos entre diversas formaciones políticas. No estoy viendo ningún ejercicio por parte de los partidos políticos con representación en el ámbito del Estado español de búsqueda de salida de esta situación", ha lamentado.
Según ha indicado, tras las elecciones de diciembre, el PSOE "intentó" lograr "los apoyos suficientes" para una investidura "y no lo consiguió". Ahora, en su opinión, "cada uno está mirando a sus cuestiones internas", como partido político, "y a las estrategias que tengan que trabajar, tanto para lo que es el ámbito interno de su formación política, como para lo que pueda ser una relación".
En este sentido, ha destacado que C's "ha pasado del veto al 'no', a lo que pudiera ser una abstención, a lo que pudiera ser un 'sí", y de una negociación con el PSOE a otra, "en hipótesis", con el PP.
Para el lehendakari, "los números cantan, la estabilidad de un Gobierno" ante la situación en la que se encuentra el Estado "es mucho más que cuestionable". "Todo esto produce perplejidad", ha insistido, a la vez que ha reiterado "la necesidad de diálogo".
PSOE
Iñigo Urkullu ha indicado que el PNV ha sido "tajante y claro" en la elección de los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados y del Senado, "otra cosa es que alguien quiera enredar de manera interesada".
Sobre la postura del PSOE al respecto y "alguna" posible "insinuación" sobre la postura del PNV por "afinidades" con el PP, considera que "cae por su propio peso".
"El PNV tiene, en estos momentos, Gobiernos de coalición con el PNV en las instituciones vascas y si tuviéramos que hablar de afinidades, en la legislatura anterior, el PSE gobernó en Euskadi gracias a un pacto con el PP", ha argumentado.
Urkullu, que ha asegurado que no ha hablado con Mariano Rajoy en los últimos meses, ha insistido en que "no hay una interlocución" con el Gobierno de España por parte de los responsables institucionales vascos "sobre cuestiones básicas".
El lehendakari ha insistido en el "cumplimiento de la agenda vasca" está "a disposición del resto de formaciones políticas". "Eso es lo que está sobre la mesa por parte del PNV, para uno u otro partido", ha concluido.