Dice que los datos económicos en Euskadi son "esperanzadores" pero prefiere no lanzar "campañas al vuelo" porque aún "no ha escampado"
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 'lehendakari', Iñigo Urkullu, ha señalado que aunque tendrá que conocer "con detalle" las nuevas medidas del Banco Central Europeo (BCE), serán "bienvenidas" todas aquellas iniciativas que "ayuden" a poner en marcha políticas de reactivación de la economía en el conjunto de la Unión Europea.
Así lo ha asegurado este jueves a preguntas de los medios durante un desayuno informativo ofrecido por Europa Press, en el que ha lamentado que ahora las Administraciones Públicas están "muy condicionadas por las exigencias del cumplimiento de los objetivos de déficit y por el no endeudamiento".
"Con una gestión rigurosa el Gobierno Vasco lo está cumpliendo, pero esos condicionantes nos llevan a que desde las Administraciones Públicas no tengamos capacidad para políticas de inversión y de infraestructuras que ayuden a la reactivación económica", ha apostillado en este foro, patrocinado por Banco Popular, Fujitsu, Aquae Fundación, Telefónica, Altadis y KPMG.
Por ello, ha señalado que todas las medidas que se tomen desde las instituciones de la Unión Europa serán "bienvenidas" si ayudan a poner en marcha políticas de reactivación económica, aunque ha matizado que deberán estudiarlas con detalle. Así ha recordado que él mismo ya ha defendido en varias ocasiones la necesidad de acompasar las políticas de austeridad con políticas de crecimiento.
Preguntado por la última Encuesta de Población Activa (EPA), Urkullu ha señalado que en el País Vasco también cuentan con indicadores "esperanzadores e ilusionantes" pero que al mismo tiempo reciben con "incertidumbre". "No lanzamos las campanas al vuelo, quizás hemos pasado lo peor de la tormenta, pero la tormenta no ha escampado", ha apostillado.
En esta línea, Urkullu ha reconocido que son conscientes "de la vulnerabilidad" de las empresas vascas y por ello han puesto en marcha desde el Gobierno diversas medidas para impulsar el crecimiento sostenible.
AUMENTAR EL PIB INDUSTRIAL
En concreto, ha explicado el plan vasco para que la industria aporte el 25 por ciento al PIB de la comunidad en 2020 (ahora supone entre el 23 y el 24 por ciento). Ha señalado que se ha puesto en marcha el acuerdo alcanzado con el PSE para dedicar 6.475 en tres años, 2014-2016, a la reactivación económica y la creación de empleo.
Además, su gobierno mantiene un plan de choque por el empleo y otro de política industrial, con especial refuerzo a la innovación y el desarrollo tecnológico mediante la inversión de 11.100 millones, entre aportación pública y privada, hasta el año 2020.