Afirma que "hay que ver" si los planteamientos de los partidos en la ponencia de autogobierno "se basan en el realismo o no"
BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado este miércoles el planteamiento que el Gobierno vasco defiende de "un final ordenado de la violencia" en materia de pacificación, y ha destacado que el desarme de ETA "debe llevar a la desaparición" de la banda.
Además, ha indicado que sería "necesario y conveniente" para la convivencia que tanto ETA como la izquierda abertzale realizaran "autocrítica ante todo lo hecho con anterioridad", ya que "unos fueron los responsables y otros lo justificaron".
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que "es de alegrarse" que ETA haya culminado el proceso de desarme y que así lo haya reconocido. Además, ha asegurado que la entrega de armas se ha producido "como nosotros lo planteamos", es decir, un desarme "legal, verificado, incondicional y unilateral". "Así ha sido, y para mí, todo lo demás está de sobra", ha añadido.
En este sentido, ha reiterado que la culminación del proceso de desarme debe llevar a la organización a su desaparición, aunque ha considerado "necesario y conveniente" para la convivencia en la sociedad vasca que tanto ETA como la izquierda abertzale hagan "autocrítica ante todo lo hecho con anterioridad". "Unos fueron los responsables y otros lo justificaron. Es evidente", ha asegurado.
Además, ha reivindicado la memoria de todas las víctimas y que todas ellas "tengan la oportunidad para su reparación". Asimismo, ha considerado que "el cumplimiento de las leyes penitenciarias podría traer beneficios para los familiares de los que están presos". "Todas ésas son las claves que preveíamos en el final ordenado de la violencia y que todavía están por trabajar", ha dicho.
Asimismo, ha manifestado que está "esperanzado" ante la puesta en marcha de la ponencia parlamentaria sobre Memoria y Convivencia, aunque ha advertido de que "la esperanza hay que trabajarla". Ante la ausencia del PP, se ha mostrado "dispuesto a trabajar para crear un clima de confianza para que todas las fuerzas políticas compartamos cuestiones en el ámbito de la convivencia".
PONENCIA AUTOGOBIERNO
Por otro lado, Iñigo Urkullu ha afirmado que "hay que ver" qué aportaciones y planteamientos hace cada partido político en la ponencia parlamentaria sobre autogobierno y si "son planteamientos basados en el realismo o no". En este sentido, ha asegurado que, "por supuesto", que es realista que Euskadi es "un sujeto político".
"Por supuesto que sí. La misma Constitución reconoce la pluralidad nacional. Somos una nación cultural, pero también una nación política.
¿Qué es una nación?, a fin de cuentas, es una colectividad que tiene sus propios símbolos identitarios, culturales y normativos, y también voluntad política para, con sus matices y características, poder ser un pueblo especial".
El lehendakari ha indicado que, aunque en el derecho a decidir "no está jurídicamente regulado", es "un principio democrático" que, en su opinión, "debe fusionar los principios democráticos y los principios de la legalidad".
"Creo que es posible fusionar ambas ideas en la actual sociedad y el actual contexto. No se debe pensar que el derecho a decidir es para dividir a la sociedad, sino lo contrario, es decir, que el derecho a decidir debería ser un instrumento para buscar puntos de encuentro en la sociedad", ha explicado.