Elude pronunciarse sobre si él o una representación de su Gobierno acudirá a Baiona y vuelve a pedir "discreción"
VITORIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que se debe "trabajar antes y después" del 8 de abril, jornada en la que ETA debería estar desarmada totalmente, "para llegar al final ordenado y completo de la violencia" porque "es un día importante", pero en el que "nada termina". Además, ha eludido pronunciarse sobre si él o una representación de su Gobierno estará presente en Baiona el denominado 'Día del desarme' y ha vuelto a reclamar "discreción" a "todos los agentes" porque "todavía hay que trabajar".
En una rueda de prensa celebrada en la Lehendakaritza de Vitoria para presentar las nuevas adhesiones de empresas al programa de Formación Dual de FP, Urkullu ha sido preguntado por la posibilidad de que el Gobierno vasco vaya a estar presente en el acto organizado por los llamados 'artesanos de la paz' el próximo 8 de abril.
Urkullu ha defendido que "lo importante" para el 8 de abril es que se proceda a un desarme, en las condiciones en las que el Ejecutivo vasco ha planteado, de forma que se produzca "un final ordenado de la violencia, completo y consistente", y que sea "de forma unilateral, verificado, legal y sin contrapartidas".
"Eso es lo importante para el día 8. Lo importante no es saber si va a estar o no va a estar el lehendakari o la representación del Gobierno vasco. Lo importante del día 8 es el hecho en sí mismo del desarme, de tal manera que sea un paso importante más para ir avanzando en el final avanzado de la violencia", ha dicho.
DISCRECIÓN
Preguntado por las declaraciones de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en las que afirmaba que el Gobierno vasco "no va estar en ningún acto de folclore y romería" el 8 de abril, Urkullu ha insistido en que desde el Gobierno vasco ya se ha pronunciado reclamando "discreción" para el desarrollo del proceso.
Iñigo Urkullu ha insistido en que, "para llegar al día 8, todavía hay que trabajar", y el Gobierno vasco ya se pronunció al asegurar "que este proceso necesita discreción". "Y es a la discreción a la que me remito porque todavía hay que trabajar", ha añadido.
Según ha apuntado, "hay que trabajar antes y después del día 8 para llegar ese final ordenado de la violencia completo". "El día 8 será importante, siempre y cuando se llegue a ese día cumpliendo con las exigencias de un desarme completo, verificado, unilateral, incondicional, sin contrapartidas y legal", ha dicho.
Como Gobierno vasco, según ha reiterado, "hará cuanto esté en su mano". "Lo que no esté en nuestras manos, no lo vamos a hacer, obviamente", ha explicado.
Urkullu ha insistido en que no es "importante" la asistencia o no del lehendakari o de una representación del ejecutivo al denominado 'Día del desarme' en Baiona, sino "el trabajo para llegar al día 8, y en ese trabajo está el Gobierno vasco".
Por ello, ha vuelto a pedir "discreción" a "todos los agentes" porque se trata de "una cuestión delicada". "Estamos poniendo el énfasis en el día 8, es un día importante, pero en el que nada termina", ha señalado.
GOBIERNOS DE ESPAÑA Y FRANCIA
Preguntado por la reunión mantenida con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, Urkullu ha destacado que es "notorio lo que estamos viendo estos días por parte de las autoridades, tanto del Estado español como del francés, sobre cuáles son las características que ambos gobiernos creen que debe tener un desarme" y ha indicado que es "lo mismo" que ha reclamado el Gobierno vasco "desde siempre".
El lehendakari ha defendido que cree que "todos deseamos que una organización terrorista, armada, que pudiera considerarse quizás la ultima organización terrorista autóctona de la Unión Europea, deje de existir definitivamente". "Yo creo que todos deseamos que esto sea así y que la sociedad pueda convivir de manera normalizada", ha indicado.
Finalmente, ha hecho referencia a la aprobación este lunes por parte de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra de una declaración institucional en la que consideran "necesario" que ETA realice, en el más breve espacio de tiempo, un "único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado".
El lehendakari ha explicado que está intentando actuar "con la máxima lealtad para con todos los responsables institucionales, los líderes institucionales", entre los que incluye a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.
Asimismo, ha considerado "positiva" la "contribución" que pueden hacer este tipo de declaraciones institucionales al proceso y ha recordado que en el Parlamento vasco también han presentado un texto sobre el desarme grupos como el PNV y PSE.