BILBAO 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, espera que el "complejo" proceso "jurídico-técnico" que supone la candidatura de Arnaldo Otegi a las próximas elecciones autonómicas se resuelva "cuanto antes" y ha afirmado que él, en todo momento, se ha mostrado partidario de que "todas las opciones políticas ideológicas pudieran tener presencia" en las urnas.
En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que ya hizo pública su opinión sobre la candidatura de Arnaldo Otegi como lehendakari de EH Bildu "la pasada semana", por lo que no tiene "nada más que decir".
Sin embargo, ha insistido en que abogó por "un voto en contra" a la Ley de Partidos "en la década del 2000" y ha "luchado" por que "todos los partidos políticos pudieran tener la opción de presentarse a las elecciones".
El presidente vasco ha dicho que "esa lucha" para que todos los partidos políticos pudieran concurrir a unos comicios le llevó, en 2011, a "un ejercicio para que en los comicios municipales y forales vascos todas las opciones políticas ideológicas pudieran tener presencia".
El presidente del Ejecutivo vasco ha añadido, respecto al 'caso Bateragune', por el que Otegi cumplió seis años de cárcel, que "desde el principio" su pronunciamiento fue contrario a un procesamiento, "por las causas y las consecuencias que pudiera traer".
"A partir de ahí, ésta es ya una situación de proceso judicial, un proceso jurídico-técnico complejo como el que es. Que se resuelva cuando antes. Y no tengo más que decir", ha concluido.