BILBAO 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Mancomunidad única de Iparralde, Jean-René Etchegaray, han pedido a los Estados español y francés su implicación en "un final ordenado de la violencia" y el desarme de ETA.
En un encuentro celebrado este miércoles en Baiona, Urkullu y Etchegaray han hablado, "fundamentalmente", de las políticas públicas, de la cooperación transfronteriza y la colaboración entre la Comunidad Autonoma Vasca y la Mancomunidad Única de Iparralde, pero también han intercambiado puntos de vista sobre el tema de ETA, la paz y la convivencia.
"Ambos compartimos una experiencia de participación en el Declaración de Aiete, ambos compartimos una visión de lo que ha de ser un final ordenado de la violencia, también como una política de Estado, y en este sentido, la reivindicación a los Estados español y francés", ha afirmado el lehendakari.
Asimismo, ha destacado que, tanto él como el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, "comparten la vivencia también desde una inspiración humanista cristiana de lo que es el respeto a la memoria de las víctimas y todos los pasos que se puedan conducir desde un plan de desarme".
En este sentido, ha recordado que el diciembre de 2014 el Gobierno vasco presentó un plan de desarme "que está sobre la mesa a disposición de lo que pueda ser una política de Estado, junto con también políticas penitenciarias en orden a lo que puede ser la normalización y la convivencia en este concepto de final ordenado de la violencia".