Lamenta el discurso "ácido" de Alonso hacia el PSE-EE para situar al PP como "defensor y representante único del constitucionalismo"
BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su Gobierno estará "abierto al acuerdo y a la colaboración", y ha rechazado "el modelo de la CUP" que defiende EH Bildu, que "no es bueno para Euskadi" y solo genera "inestabilidad".
Durante la réplica a los grupos durante la sesión de investidura en el Parlamento vasco, Urkullu ha defendido el acuerdo de Gobierno suscrito entre el PNV y el PSE-EE, que es "un acuerdo de país", y ha mostrado su intención de "extenderlo y ampliarlo".
El candidato jeltzale ha asegurado que su objetivo es "extender la cultura del acuerdo". En este contexto, ha se ha dirigido a EH Bildu, que ya dijo públicamente que los vascos le habían situado en la oposición, y ha lamentado que ahora critiquen a los jeltzales por no haber pactado con ellos.
Sobre las alusiones de la coalición soberanista a que Iñigo Urkullu debería liderar un proceso como el catalán, ha recordado que ya debatió sobre esto con el parlamentario de la coalición y exlíder de Sortu, Asier Arraiz, que le invitó a ser "como el señor Mas".
"Ya le dije, tengo mis dudas de dónde va a quedar el señor Mas", ha manifestado, para apuntar que EH Bildu "defiende el modelo CUP, acuerdos que no garantizan estabilidad". "El modelo CUP no es bueno para Euskadi, es inestabilidad y es tensión permanente. Yo no lo comparto ni en el diagnóstico ni en la estrategia ni en los objetivos ni en la actitud", ha explicado.
En esta línea, ha insistido en que plantea "un Gobierno abierto al acuerdo y a la colaboración". Además, ha subrayado que "el acuerdo entre diferentes es posible y positivo para la sociedad y el futuro del país".
EL DISCURSO "ÁCIDO" DE ALONSO
El lehendakari en funciones ha considerado que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, "ha tenido una intervención bastante ácida y critica" hacia el PSE-EE, "como era de esperar", para situarse como "defensor y representante único del constitucionalismo".
Además, ha considerado que Alonso ha confundido "de forma torticera e interesada" su exposición en el pleno, en la que ha hablado de "final ordenado" de ETA, al atribuirle el término "negociado", que no ha utilizado.
También le ha acusado de volver "al discurso antiguo sobre victoria o derrota" y le ha reprochado que diga que no ha considerado "a ETA con una organización terrorista". "Le invito a que relea mi intervención en cuanto a esa apreciación", ha apuntado.
Además, le ha dicho que fuera de la sede del Parlamento vasco "no hay dos leones (en alusión al Congreso), hay una escultura en homenaje a las víctimas del terrorismo y de la violencia". "Aquí la mayoría de los grupos parlamentarios trabajamos por el respeto a la memoria las víctimas", ha añadido.
El lehendakari en funciones ha recordado que, al margen de otros compromisos, apuestan por "cerrar definitivamente el periodo de violencia y terrorismo de ETA de manera ordenada" y por lograr "más y mejor autogobierno". Sobre memoria y convivencia, cree que "hay un territorio de consenso a explorar" en el Parlamento vasco.
LA RECENTRALIZACIÓN
Tras recordar que "buena parte del PP es heredera de Alianza Popular (AP)", ha recordado que se sumó al Estatuto diez años más tarde de su aprobación. "Pero no lo respetan porque no lo cumplen", ha reiterado, para pedir que "se respete lo pactado". "Defiendo el autogobierno frente a la recentralización del Estado y del PP", ha subrayado.
Por ello, ha insistido en su pretensión de crear una ponencia de autogobierno en la que se consensúe "un nuevo pacto estatutario de futuro, un acuerdo institucional plural e integrador, ratificado por la sociedad vasca".
Asimismo, ha destacado su compromiso con "el avance de las políticas de empleo y del régimen económico de la Seguridad Social". "Y planteamos al Estado la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y la negociación en el seno de la comisión mixta de transferencias", ha indicado.
Iñigo Urkullu ha destacado que el PP se autoexcluyó del diálogo para buscar la estabilidad, y por lo tanto, "nadie les ha echado" de la Mesa del Parlamento. "Hemos visto un discurso anclado en el pasado, no ha querido entender mi discurso. Sigue igual que en campaña y no está entendiendo los nuevos tiempos. Se autoexpulsaron del dialogo y del acuerdo en Euskadi y parece que en esa dinámica van a continuar sobre las necesidades que tienen los vascos", ha dicho.
En este sentido, ha precisado que no entiende "la negativa del PP a hablar". "No entiendo cuando Rajoy insiste en una era de dialogo y acuerdo, no entiendo que se vuelvan a cerrar tras cinco años de cerrazón, y no entiendo que el PP se niegue a hablar en este Parlamento de cuestiones que cuentan con un gran respaldo social", ha subrayado.
Asimismo, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "provocar todos los recortes en el Estado español", y ha lamentado que Alfonso Alonso quiera "dar lecciones a los demás" en políticas sociales. En este sentido, ha asegurado que él en la pasada legislatura "consolidó los servicios esenciales de las políticas públicas". "Usted pretende una Euskadi en negro, pero en la comparativa con España no hay color", ha indicado.
PRESTACIONES SOCIALES
El candidato a la reelección como lehendakari se ha dirigido también a la presidenta del grupo de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, a que "busque una Comunidad en el entorno con mayores prestaciones sociales y mejores servicios públicos". "Le recuerdo que su partido en Madrid plantea el modelo vasco de protección social como ejemplo y objetivo de lo que debería hacerse en España", ha añadido.
Iñigo Urkullu ha aprovechado el momento para decir que no sabe si la decisión definitiva de Podemos Euskadi será la de "autonomizarse de Podemos España", pero, en todo caso, ha señalado que la formación morada, "después de año y medio, todavía no ha hecho en aquellos lugares en los que gobierna ninguna aplicación de las políticas públicas sociales que puedan ser comparables" a las que se gestionan en la Comunidad Autónoma Vasca.
En este sentido, ha lamentado no haber escuchado "ni una palabra en positivo de la situación en Euskadi, el país en el que viven". "Me ha dado la impresión de que hablaba usted de un país que no es en el que vivimos. No es todo blanco ni negro, pero en los grises también hay otras gamas", ha indicado.
Por último, ha afirmado que su Gobierno contará con "un proyecto nuevo, no continuista, ambicioso y concreto", y se marca "nuevos retos y objetivos", por lo que "no hay conformismo" en su actitud.