Urkullu no comprende que Amaiur no condenara el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 13:17

Dice que la época en que mataron al edil fue una época "muy dura" pero hay que mirar al futuro, con "honor y memoria a las víctimas"

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari de la formación jeltzale, Iñigo Urkullu, califica de "incomprensible" que el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, no condenara el asesinato del edil de Ermua, Miguel Angel Blanco, del que se cumplen 15 años.

En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, ha indicado que también es "inaceptable" como, por otra parte, según ha recordado, ha calificado el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, la actitud de su secretario personal, Josetxo Ibazeta, que ha tenido que dimitir por amenazar a seguidores de la selección española.

Urkullu ha afirmado que Errekondo forma parte de una coalición, "en la que la propia izquierda abertzale ha hecho referencia también a lo que es el reconocimiento necesario a hacer a las víctimas del terrorismo". "No sé qué es lo que cuesta a una persona condenar lo que han sido daños causados y daños causados además, en pretensión del nombre del pueblo vasco" ha agregado.

El dirigente jeltzale ha señalado que "lo más digno" que pudiera hacer un representante de una formación política, "que dice representar a una parte de la sociedad vasca, debiera ser, en este caso condenar, recordar la memoria necesaria y debida a las víctimas del terrorismo".

ANIVERSARIO

Urkullu, que ha recordado que hace 15 años cuando fue asesinado Miguel Ángel Blanco la izquierda abertzale también estaba en las instituciones, ha señalado que vivió "muy intensamente" el 12 de julio de hace 15 años y, en general, todo el mes de julio, en el que también se produjo la liberación del funcionario José Antonio Ortega Lara.

Según ha indicado, era miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco y acudieron a visitar el zulo en el que estuvo secuestrado.

"Fue una época muy dura, pero que, después del 20 de octubre del año pasado en el que ETA anunció el cese de su actividad armada, tenemos que ponernos todos a mirar al futuro, con lo que de justicia, verdad, honor y memoria a las víctimas corresponde, pero mirando también al futuro en aras a una sociedad vasca normalizada en cuanto a la convivencia política", ha añadido.