Lehendakari, Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 11:30

BILBAO 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al Gobierno, a Instituciones Penitenciarias y a los jueces una política penitenciaria dirigida a la reinserción y resocialización de los presos, "siempre desde el cumplimiento de la legalidad".

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Urkullu ha aludido a que la competencia de prisiones todavía no se ha transferido a Euskadi, y ha destacado que el Gobierno vasco "la reivindica, desde hace muchos años".

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo central "mantiene, no sólo la gestión de las prisiones o de los centros penitenciarios", sino también "la competencia de la política penitenciaria".

Para el lehendakari, la política penitenciaria que desarrolla el Estado "obedece a una legislación penitenciaria que es posible gestionarla de otra manera por parte de Instituciones Penitenciarias, por parte de jueces, por parte del propio Gobierno español, y que debe ser también enfocada a la resocialización y reinserción de las personas que están privadas de libertad, siempre desde el cumplimiento de la legalidad".

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Preguntado sobre qué cree que ocurriría si fuera lehendakari el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha respondido que lo desconoce. "Yo abogo por que el líder del PNV sea el que tenga más votos en unas posibles elecciones autonómicas y que, por lo tanto, le corresponda al PNV liderar también la responsabilidad de un Gobierno en la próxima legislatura autonómica", ha manifestado.

También se ha referido a Podemos y ha considerado que "el único planteamiento por el que es reconocible" la formación morada en Euskadi es porque "quiere un cambio que pasa, a toda costa, por desbancar, desalojar o hacer que el PNV, aún cuando sea la lista más votada, no gobierne en la Comunidad Autónoma Vasca". "Es el planteamiento que ha hecho también a EH Bildu en su reunión", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: