VITORIA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado la "unidad" del Gobierno Vasco que conforman el PNV y el PSE-EE, ante el cuestionamiento de la "credibilidad" de esa coalición por parte de Elkarrekin Podemos debido a las diferencias entre 'jeltzales' y socialistas respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Urkullu ha respondido este viernes a varias preguntas de los grupos de la oposición respecto a la respuesta del Estado español al proceso soberanista de Cataluña, cuya autonomía podría verse suspendida una vez que el Gobierno central, con el apoyo del PSOE, ha confirmado la activación de los mecanismos para aplicar el artículo 155 de la Constitución.
El portavoz de Elkarrekin Podemos Lander Martínez ha coincidido con el lehendakari en rechazar la aplicación de esta previsión constitucional, que abre la puerta a la suspensión de la autonomía de Cataluña.
No obstante, le ha recordado que el PSOE apoya la decisión del Gobierno central de aplicar el 155, por lo que ha cuestionado la "credibilidad" de la coalición que conforman el PNV, que rechaza poner en marcha dicho artículo, y el PSOE, que la respalda.
Urkullu ha subrayado que el PNV y el PSE tienen "un acuerdo de gobierno", y que es ese documento el que "une" a ambas formaciones como socias del Ejecutivo autonómico. "Ustedes también albergarán sus dudas sobre la fórmula de gobernabilidad entre Podemos y el PSOE en otras comunidades autónomas", ha respondido a Martínez, en referencia a la coalición de Podemos y el PSOE en el Gobierno de Castilla-La Mancha.