El Gobierno Vasco asegura que trabaja de forma "real" para lograr un cambio en la política penitenciaria
VITORIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, empezará a responder esta semana a las cartas contra la política de dispersión que le han enviado presos de ETA, a los que trasladará el compromiso del Gobierno Vasco para lograr su acercamiento a cárceles próximas a Euskadi, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka.
El portavoz del Ejecutivo Vasco ha explicado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, que Urkullu responderá "probablemente" a partir de esta semana a las misivas contra la política de dispersión que los reclusos de ETA están remitiendo a dirigentes políticos e institucionales.
Erkoreka, aunque no ha precisado en qué número, ha confirmado que estas cartas han llegado al lehendakari. La respuesta que Urkullu trasladará a los reclusos seguirá el mismo patrón que las cartas, de forma que, aunque la contestación será individualizada, el contenido de la misma tendrá una "base compartida" en todos los casos.
El portavoz del Ejecutivo vasco no ha adelantado el contenido concreto de la respuesta de Urkullu. No obstante, ha recordado que el Gobierno Vasco mantiene un compromiso en contra del "alejamiento" de Euskadi de los presos de ETA.
TRIBUNAL EUROPEO
Erkoreka ha recordado que esta posición "sintoniza" con la del voto particular emitido en torno a este asunto por uno miembro del Tribunal Constitucional en una resolución del pasado 28 de febrero.
Además, ha señalado que el artículo 18 de la Constitución Española garantiza "el derecho a la intimidad personal", y que la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoce dicho derecho incluso entre los presos. A su juicio, la interpretación del marco jurídico vigente en el Estado español "tiene que hacer suyos esos postulados".
Por otra parte, ha asegurado que el Gobierno Vasco no se limita a una defensa "teórica" de esas posiciones, sino que trabaja de forma "real" para conseguir que los presos de ETA sean trasladados a cárceles próximas a Euskadi.
Según ha recordado, Urkullu ya planteó en 2013 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la conveniencia de modificar la política penitenciaria y acabar con el alejamiento de los reclusos de la banda.