BILBAO 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Iñigo Urkullu tomará posesión del cargo de lehendakari, en el que será su segundo mandato al frente del Gobierno vasco, este sábado en la Casa de Juntas de Gernika en un acto institucional al que está previsto que acudan representantes de las instituciones, del mundo de la política, la economía, la judicatura y la sociedad vasca.
Tras ser reelegido como lehendakari este jueves, con el apoyo de los 28 parlamentarios del PNV y los nueve del PSE-EE, el sábado se celebrará el pleno extraordinario de toma de posesión del Parlamento vasco en la Casa de Juntas de Gernika a partir de las doce del mediodía.
En este mismo lugar, Iñigo Urkullu juró el cargo para su primer mandato el 15 de diciembre de 2012, ante el árbol de Gernika, símbolo del autogobierno vasco, y sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika y otro del Fuero de Bizkaia, en lugar de la Biblia como habían hecho todos los predecesores de su partido.
En aquella ocasión, optó por jurar su cargo, íntegramente en euskera, con una fórmula similar a la que utilizó el primer presidente del Consejo General Vasco en 1936, José Antonio Aguirre, aunque con alguna variación. En concreto, Iñigo Urkullu usó la fórmula "humildemente ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados" y ante "los representantes del pueblo, cumplir fielmente" su mandato. "Lo juro sobre el Estatuto y el Fuero Viejo de Bizkaia", afirmó.
Posteriormente, en el interior de la Casa de Juntas, se realizó el traspaso de poderes y el lehendakari saliente, el socialista Patxi López, le hizo entrega de la 'makila'. Después, dejó escrito sobre el libro de honor de la Casa de Juntas la frase "trabajaré con humildad y determinación por una Euskadi de progreso en paz y libertad por sí misma en Europa y el resto del mundo".