MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, ha calificado de "escándalo" que el extesorero del PP Luis Bárcenas logre salir de prisión con una fianza de 200.000 euros, dada la "sensibilidad" de la sociedad ante los casos de corrupción.
Urkullu ha protagonizado un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, en el que ha sido preguntado por esta medida que permitirá a Bárcenas dejar la cárcel a la espera de juicio. Según ha informado su abogado, ha logrado ya reunir el dinero, por lo que podría estar en libertad este jueves.
"Es un escándalo, no que salga de prisión sino la fianza que se le ha fijado. Es el signo de cuál es el estado de la aplicación de la justicia", ha respondido el 'lehendakari', para quien en una circunstancia de gran sensibilidad social contra la corrupción esta noticia "no es lo más pertinente". "No es de recibo", ha insistido.
El dirigente vasco ha explicado que la peculiaridad de Euskadi, con gran cantidad de instituciones en un territorio de dos millones de habitantes, ha incrementado el control ciudadano sobre los representantes, porque esta proximidad facilita el seguimiento. También ha dicho que en su partido llevan "años" reclamando a sus representantes públicos que deben ser cercanos y transparentes, permanecer "vinculados a la política de manera digna".