BILBAO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que es "obligado" que los catalanes sean consultados y espera que en la Comunidad Autónoma Vasca, si se llega a un acuerdo entre los partidos en el Parlamento vasco, la ciudadanía lo ratifique y la decisión que adopte sea "respetada".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que "estamos en una democracia" y en ella "todos los proyectos legales son defendibles y, si hay una representación de la sociedad en las instituciones, en este caso en el Parlament de Cataluña, y se llega a un acuerdo", la sociedad catalana tiene que poder ratificarlo.
"Me parece que es obligado y es el planteamiento que tenemos aquí en Euskadi, que se llegue a un acuerdo entre las sensibilidades políticas y que la sociedad vasca lo pueda ratificar en su momento", ha indicado, para precisar que, si lo ratifica, "en todo caso", tiene que ser respetado.
PREGUNTAS
En cuanto a las preguntas planteadas para la consulta catalana, el lehendakari ha considerado que éstas serán consecuencia de "muchas circunstancias que habrán existido en la relación entre los partidos políticos que, al final, han acordado plantear la consulta" de esta forma.
En este sentido, ha señalado que no tiene los datos "de lo que ha podido suceder", pero ha recordado que este jueves, al hacer la presentación de la iniciativa el president de la Generalitat, Artur Mas, "había algún portavoz o algún representante de alguna formación política que suscribía la consulta que decía que, si por él fuera, la pregunta habría sido otra". "Eso me lleva a pensar que habrá habido mucho debate", ha concluido.