"En un proyecto compartido de país, lo importante es que lo hagamos lo más juntos posibles", afirma
BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que ve "el debate político y territorial en el Estado como una oportunidad" y ha apostado por profundizar en el Autogobierno "recuperando la relación bilateral, la concertación y el pacto con que nació el primer Gobierno vasco". "El pasado ofrece la oportunidad de reconocer la realidad plurinacional del Estado, retomar la bilateralidad y establecer un nuevo futuro político acordado en Euskadi, refrendado por la ciudadanía vasca y pactado con el Estado".
En su intervención en el 'Foro Expectativas Económicas' celebrado este lunes en Bilbao, el presidente vasco ha apelado a "mirar al futuro reivindicando el pasado" y, en este sentido, ha defendido "retomar" el modelo de Concierto vigente desde 1978 y reivindicar "el cumplimiento íntegro, en espíritu y letra, del pacto Estatutario".
"Reafirmamos el valor del autogobierno como acelerador del bienestar y de la calidad de vida de la ciudadanía. Compartimos la voluntad de actualizar y profundizar nuestro autogobierno, recuperando la relación bilateral, la concertación y el pacto con que nació el primer Gobierno vasco en 1936", ha añadido.
El lehendakari ha afirmado ver "el debate político y territorial en el Estado como una oportunidad". Según ha indicado, "el pasado ofrece la oportunidad de reconocer la plurinacionalidad del Estado, retomar la bilateralidad y establecer un nuevo futuro político acordado en Euskadi, refrendado por la ciudadanía vasca y pactado con el Estado".
Urkullu ha incidido en que, si en un escenario de "coerción de la violencia y terrorismo" que se ha sufrido "durante décadas" se fue "capaces de acordar, ahora tenemos la oportunidad de hacerlo en plena libertad, con altura de miras y asumiendo la política como instrumento capaz de armonizar el principio democrático con el principio de legalidad".
En este sentido, ha recordado que el programa de su gobierno plantea "un marco de más y mejor autogobierno" y tiene un compromiso de "defensa y reclamación del autogobierno reconocido, la culminación de las transferencias pendientes, la mejora del actual marco institucional y la actualización del pacto estatutario en un nuevo marco jurídico-político".
El lehendakari ha reiterado su apuesta por una "sociedad cohesionada a todos los niveles", también en este ámbito. Según ha indicado, del mismo modo que, "a riesgo de salir algo más tarde de la crisis económica, lo más importante es que salgamos lo más juntos posibles, también en las instituciones legítimas, democráticas, en un proyecto compartido de país, lo importante es que lo hagamos lo más juntos posibles".
AUTOEXCLUIRSE
De este modo, ha apostado por lograr un "proyecto compartido" que sume a "partidos nacionalistas y no nacionalistas", si bien ha precisado que "luego cada partido tiene sus objetivos y directrices políticas que llevan en algún caso a autoexcluirse". "Quien quiera autoexcluirse de lo que va a ser un ejercicio de diálogo y de búsqueda de consenso, será su responsabilidad", ha manifestado.
Urkullu ha agregado que la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco "tiene como compromiso consensuar, acordar, unas bases y principio de lo que va a ser el autogobierno futuro". "Esto sería deseable que fuera con el mayor consenso posible", ha remarcado.
En relación al proceso catalán, ha señalado que Cataluña "necesita y tiene una solución desde la política, desde la concepción de la política como algo basado en el diálogo, pero también con un propósito de acuerdo".