Dice que le sorprende porque "las cosas avanzaban bien": "Éramos optimistas"
MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha calificado este viernes de "gesto de irresponsabilidad que sobraba" que ERC y Junts pacten condicionar la investidura del socialista Pedro Sánchez a negociar un referéndum en Cataluña, así que ha reclamado que reflexionen.
Urtasun ha expresado su "malestar" por el hecho de que ERC y Junts lleven al Parlament catalán una propuesta de resolución que insta a avalar que los partidos catalanes no apoyen una investidura de Sánchez si no hay un compromiso para que se celebre un referéndum.
"Deben hacer una reflexión sobre cómo están haciendo las cosas. No nos parece una manera de obrar ni seria ni responsable", ha recalcado el portavoz de Sumar en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
Se ha mostrado sorprendido por esa iniciativa, ya que la exigencia de un referéndum --según ha dicho-- no estaba entre las propuestas iniciales de ERC y Junts. "Las cosas avanzaban bien, éramos optimistas", ha asegurado, en alusión a las negociaciones, en las que ha dicho que seguirán trabajando hasta el último minuto para un acuerdo.
El representante de Sumar ha pedido negociar "con seriedad y responsabilidad": "Sobre todo no trasladando cuestiones delicadas a una votación parlamentaria en mitad de una negociación" en la que "además todo el mundo sabe" que el referéndum "está fuera de la mesa".
PONE MÁS PROBLEMAS QUE SOLUCIONES
Urtasun ha señalado que es "un gesto de irresponsabilidad que sobraba" porque "pone más problemas y no ayuda a hacer soluciones", a la par que ha dicho estar convencido de que "nadie" piensa en una repetición electoral, situación que nadie entendería después del "alivio" que supuso que PP y Vox no lograran mayoría absoluta.
Ha respetado que los partidos independentistas defiendan sus posiciones de máximos, pero ha insistido en que Sumar no comparte que el referéndum sea un condicionante en la negociación para investir a Sánchez. "Se necesita un cierto grado de discreción, lo contrario de lo que están haciendo ERC y Junts hoy", ha criticado.
También ha reiterado el apoyo de Sumar a una ley de amnistía que sea no solo para los líderes políticos del 'procés', sino también para las "cientos de personas" que arrastran consecuencias penales por "abrir una escuela, etcétera", en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
"No nos da miedo ni nos molesta usar la palabra amnistía", ha reivindicado Urtasun, que ha pedido al mismo tiempo "no ser prisioneros del término" y sacarla adelante.