VALENCIA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Unió Valenciana (UV), José Manuel Miralles, anunció hoy que esta formación política no concurrirá a las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 9 de marzo, ya que, en su opinión, supone "un desgaste innecesario" ya que se trata de unos comicios "caracterizados por un claro y marcado bipartidismo", y apostó por "reestructurar" el partido.
Miralles, que se expresó en estos términos en declaraciones a Europa Press, explicó que la decisión de no presentarse a los próximos comicios la adoptó la Ejecutiva Nacional del partido, que se reunió el pasado martes, y anunció que se trasladará al Consell Nacional de UV que se celebrará mañana en Valencia para que sea "una decisión de partido".
El responsable de esta formación consideró "ilógico" presentarse a las generales unos meses después de la celebración de los comicios autonómicos y municipales en las que los resultados de UV "no fueron los deseados".
En este sentido, afirmó que este partido no obtuvo representación en las Corts Valencianes y en ninguna de las tres Diputaciones de la Comunitat, como tampoco en ninguno de los ayuntamientos de las tres capitales de provincia o de otros municipios "importantes".
Así, resaltó que presentarse a las generales sería "un desgaste innecesario" cuando, según dijo, "lo que que tenemos que hacer es un proceso de reestructuración en el partido de cara a 2011", con el objetivo de "conformar una estructura con una base importante y poder concurrir a las elecciones municipales y autonómicas" que se celebrarán ese año.
"La casa hay que construirla desde abajo", subrayó José Manuel Miralles, quien se mostró convencido de que UV tendrá "algún día" representación en el Congreso de los Diputados y en Bruselas, pero incidió en que un partido de ámbito autonómico "primero tiene que ser fuerte en su comunidad" y, a partir de ahí, "proyectarse hacia otros objetivos".
El presidente de UV apostó por "volver a reestructurar" el partido para "aglutinar a distintas asociaciones culturales, valencianistas e intelectuales y volver a contar con empresariado valenciano", así como "con otras capas". En esta línea, remarcó que los responsables de UV tienen que "conformar una estructura fuerte, sólida y que nos permita afrontar el futuro con cierta garantía".
Asimismo, indicó que UV es una fuerza política "necesaria" en la Comunitat y que "fue clave hace unos años", por lo que "debemos volver a estar ahí, entre otras cosas --precisó-- para dar pluralidad democrática a esta autonomía". Al respecto, aseveró que lo van a intentar, pero manifestó su voluntad de hacerlo "paso a paso y de forma firme, sin tirarnos al precipicio de cabeza".