Avisa de que la "retroalimentación" entre los gobiernos central y catalán "no deja paso a otros debates"
SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha defendido este lunes "la propuesta federalista" para la arquitectura de España y sus diferentes territorios frente al "centralismo más rancio" que ha identificado con el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, y el "separatismo trasnochado" del Ejecutivo catalán que lidera Artur Mas. "El federalismo, bien explicado, tendría más adeptos que la confrontación entre el centralismo rancio y el separatismo", ha enfatizado.
En un desayuno informativo promovido por Europa Press y la Fundación Cajasol, Diego Valderas ha analizado el enfrentamiento que protagonizan el Gobierno autonómico de Cataluña, liderado por Artur Mas, y el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, a cuenta del referéndum independentista impulsado por la Generalitat, que planea celebrar la consulta el 9 de noviembre del año en curso con dos preguntas dirigidas al pueblo catalán: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y "En caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente?". El Gobierno central, como es sabido, rechaza la convocatoria de este referéndum advirtiendo de que contraviene la propia Constitución Española.
Diego Valderas, en ese sentido, considera que el Gobierno autonómico de Cataluña y el Gobierno central han "pasado ya determinada raya de confrontación" y su conflicto se aleja ya del debate relativo al "derecho a decidir" para transformarse en una pugna entre "lo que representan el centralismo más rancio y el separatismo trasnochado". Ambos gobiernos, el autonómico y el central, protagonizan a su juicio una "retroalimentación que no deja paso a otros debates, a un debate racional sobre si puede haber otras alternativas".
En ese sentido, ha reconocido los "elementos de historia, de cultura y de lengua" de los que goza Cataluña, pero ha defendido claramente que "los hechos diferenciales no tienen por qué llevar a una desigualdad o una discriminación". Es por eso que Valderas ha defendido la "propuesta federal" como posible vía de solución, pues a su entender, el federalismo "bien explicado, tendría más adeptos que la confrontación entre el centralismo rancio y el separatismo".
Sobre la consulta o no del propio referéndum, programado inicialmente para el 9 de noviembre, ha considerado que "el derecho a decidir no se le puede quitar a los pueblos", pero ha defendido que el "modelo" de IU "no va en absoluto en la línea de cualquier gesto que pueda permitir el independentismo o el separatismo".