Asegura, no obstante, que firmaría un plan especial de empleo para la comunidad por esa cuantía
SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta andaluza y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha afirmado este lunes que la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, se ha quedado "cortita" al cifrar en 2.800 millones la deuda que el Gobierno de la Nación tiene contraída con Andalucía.
Durante su intervención en un desayuno informativo en Sevilla organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol, Valderas ha dicho que si de la anterior etapa, la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, había una deuda reconocida por valor de 1.500 millones, "cómo va a ser posible que sólo se haya incrementando en esta cuantía en 1.300 millones con la cantidad de recortes e incumplimientos que ha habido".
No obstante, ha afirmado que la cifra de 2.800 millones no es "baladí" y ha reconocido que él estaría dispuesto a firmar la puesta en marcha de un plan especial de empleo para la Comunidad por esta cuantía, aunque le pudieran "llamar al orden" desde el propio Gobierno andaluz. "Yo lo firmaría", ha insistido.
En esta línea, Valderas ha dicho que el Gobierno central debe abonar la deuda con Andalucía aunque estemos en "tiempos difíciles" porque son tiempos difíciles "para todos". "Si yo le debo a la banca, ésta no me lo perdona, por lo que tampoco debemos perdonar lo que España nos debe", ha apostillado.
De igual modo, el vicepresidente de la Junta ha reconocido que se ofendió "mucho" cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, subrayó durante su intervención en el Congreso Regional del PP-A que el Gobierno ha evitado la "quiebra financiera" en Andalucía con los 20.000 millones que le ha transferido.
"El ministro no debería olvidar que es un préstamo con un alto interés", ha señalado Valderas, quien ha afirmado que la posición del ministro y del Gobierno no es de "lealtad" con Andalucía porque "más que contribuir con la comunidad, lo que han hecho es cerrar la posibilidad de acceso a los mercados".
BALANZAS FISCALES
Preguntado también sobre las balanzas fiscales, el vicepresidente ha pedido a las comunidades que no se arrojen a la cabeza estos instrumentos y que no prime el interés político por encima de la necesidad de solventar los problemas de la ciudadanía. "Está muy equivocado quien piense que se puede perder el elemento de solidaridad en el nuevo modelo de financiación", ha añadido.
Así, tras recordar que estamos en una España de comunidades y no en una España "confederada" que él no comparte, Valderas ha subrayado la necesidad de que el nuevo modelo de financiación autonómica contribuya a "reforzar" a las comunidades autónomas y no a "recortar" aún más.
En este contexto, Valderas ha dicho que el problema no radica en la publicación o no de las balanzas fiscales, sino en que se resuelva el modelo de financiación autonómica sin que haya ningún tipo de "discriminación" entre territorios. Según ha señalado, habrá que ver "dónde ha llegado más dinero y dónde menos".
Finalmente, el 'número dos' del Gobierno andaluz ha recordado que cuando la Comunidad dio sus primeros pasos en la autonomía partió en una posición de discriminación "tan fuerte" que ni siquiera hoy día ha podido lograr la convergencia con España y Europa. "Ha habido cambios positivos, pero convergencia no", ha concluido Valderas.