VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Valencia cuenta desde hoy con la escalera de bomberos más alta de España, ya que con sus 55 metros supera la que tienen los bomberos madrileños de 53. Con la incorporación de este camión de bomberos los valencianos "están hoy mucho más seguros que ayer", según indicó la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.
Barberá, que presenció hoy una prueba realizada con el nuevo camión de bomberos en la torre del Miguelete, destacó que este camión es el "más moderno, capaz y mejor equipado del cuerpo de bomberos de España", con el que se dará "respuesta inmediata a las emergencias" en la ciudad, donde los edificios cada vez son más altos.
Se trata de un autobrazo con escalera adosada de 55 metros de altura, que incluye una cesta de salvamento con cámara de vídeo y con capacidad para cinco personas, en la que también pueden engarzarse dos camillas. Además del brazo articulado, cuenta "con una escalera al lado por la que pueden subir otros bomberos para ayudar en las tareas de salvamento", y una plataforma que puede alcanzar los 25 metros en horizontal, indicó la alcaldesa.
El presupuesto invertido en esta adquisición, de casi 780.000 euros, es "alto", señaló la alcaldesa, quien comentó, no obstante, que "para salvar una vida no hay dinero suficiente".
Este brazo, construido en Alemania, es el más alto de España, con 55 metros, pero está lejos de otros como uno existente en Atenas con 90 metros o en Shangai con 101. Sin embargo, y según indicó el jefe de Bomberos, Julián Martínez, a Europa Press Televisión, la operatividad en escaleras a partir de 50 metros "baja" y con 58 ó 60 metros "se hace difícil el trabajo de los bomberos".
En este sentido, recordó que en el incendio del edificio Windsor de Madrid o en las Torres Gemelas "vimos que se era operativo hasta 50 metros", por lo que señaló que en bloques de más altura lo que prima es la "autoprotección". Y es que, según dijo, por cada metro de altura que se gana se necesitan "2.500 kilos en la base", por lo que incrementar la altura supondría crear plataformas enormes, que no son viables.
AUTOPROTECCION EN EDIFICIOS MÁS ALTOS
Por ello, indicó que los edificios a partir de 50 metros de altura los edificios "tienen que autoprotegerse", ya que los vehículos de bomberos "tienen limitaciones". Al respecto, comentó que en la ciudad de Valencia hay cien edificios de más de 50 metros, que lo que tienen que hacer es "autoprotegerse".
Con este brazo, pues, se alcanzarán cotas hasta 55 metros de altura y se evitarán complicaciones como la ocurrida hace un tiempo en el Miguelete, donde una persona se accidentó "y no había manera de poder acceder arriba para salvarla, ya que la camilla no se podía bajar por la escalera", indicó la alcaldesa.
En aquella ocasión, según recordó el bombero, se necesitaron dos horas para bajar a la persona herida, mientras que con un vehículo como el presentado hoy "en 20 ó 30 minutos estaría solucionado".
El ABE55 dispone de la última tecnología hidráulica y, además, una "bajísima" emisión de Co2, señaló la alcaldesa. Se trata del undécimo vehículo de altura del cuerpo municipal de bomberos de Valencia, "lo que quiere decir que estamos en el mejor ratio de unidades de altura con respecto al número de habitantes", añadió.