MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE y presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento europeo, Elena Valenciano, ha animado este martes al resto de jefes de delegaciones del Partido Socialista Europeo a abrir negociaciones con el centro izquierda y la izquerda de la cámara, porque está convencida de que, por encima de los puestos que cada cual ocupe, "lo importante es la política".
Según ha informado el PSOE en un comunicado, así se ha pronunciado Valenciano en Bruselas, durante la primera reunión de los presidentes de las delegaciones socialistas en la nueva Eurocámara. "La política debe ser hacia los ciudadanos", ha defendido.
En este encuentro, que ha empezado este martes, los líderes europeos han comenzado a marcar las prioridades del Grupo Socialista y las líneas estratégicas para la próxima legislatura, así como su apuesta para la configuración de las instituciones europeas. El cónclave también servirá para analizar la situación de la Unión Europea tras las elecciones del 25 de mayo.
Valenciano también ha manifestado su intención de defender "una acción política y parlamentaria a favor del crecimiento y el empleo" y, desde Bruselas, ha reiterado "su compromiso europeo para cerrar la brecha que se ha abierto entre los países del Norte y los países del Sur".
Y como ha venido defendiendo en la campaña electoral, la jefa de la delegación socialista española ha recordado que el principal objetivo de los socialdemócratas para la legislatura que ahora comienza será "poner todos los medios para acabar con la desigualdad y la pobreza", que ya afecta a más de 125 millones de europeos.
Se trata de "cambiar la vida de quienes están siendo gravemente perjudicados por una política europea completamente equivocada" porque, solo así, ha reconocido, se conseguirá que la Unión Europea "vuelva a estar cerca de los países, de las ciudades, de los pueblos cerca de los ciudadanos de los que tanto se ha alejado".
La jornada de trabajo en el Parlamento Europeo se prolonga hasta mañana y continuará las semanas próximas. El 1 de julio quedará constituido el nuevo Parlamento Europeo en una sesión plenaria en Estrasburgo