Valenciano (PSOE) cree que Trump quiere "mandar un mensaje" en Siria pero cuestiona que una acción unilateral sea eficaz

Entrevista de Europa Press a Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 11:24

Soraya Rodríguez apuesta por coordinación internacional para acabar con la guerra

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PSOE y vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, cree que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende "mandar un mensaje" con su ataque contra una base del régimen sirio, pero considera que una acción unilateral, "sin reflexionar y sin acordar" no va a ser muy eficaz.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha opinado que aún es pronto para saber qué supone, pero sí ve un "cambio radical" por parte de Trump. Aunque le considera "completamente imprevisible" cree que con este ataque pretende dejar claro que Estados Unidos sigue ahí y no va a dejar que sucedan algunas cosas.

Así, cree que es una señal al presidente sirio, Bashar al Assad, de que "todo tiene un límite", tras el "terrible" ataque químico, pero también un mensaje de que no va a ser "un lacayo o un aliado sin fisuras" de Rusia, y un aviso a Corea del Norte y a Irán.

Sin embargo, cree que es "discutible" que la acción vaya a servir para algo, porque "las acciones unilaterales, sin reflexionar y sin acordar con los distintos actores" no suelen ser muy eficaces. Con todo, ha admitido que la posibilidad de una acción internacional estaba bloqueada con la decisión de Siria de vetar en la ONU una investigación sobre el ataque químico.

Para Valenciano, en Siria "no hay solución que no pase por la diplomacia, aunque es evidente que la diplomacia tiene sus límites" y la UE ha sido y puede ser facilitadora de todas las acciones diplomáticas.

Preguntada si Al Assad puede formar parte del futuro de Siria, ha dicho que su opinión es que "no hay futuro estable posible con Al Assad", aunque hay que ver cómo se hace el periodo de transición. "Hay que ver cómo se ordena un país que está partido en mil pedazos y ver si la capacidad internacional es capaz de acordar algo y luego sacar las manos de allí", ha dicho.

En términos similares se ha expresado la diputada socialista Soraya Rodríguez, que cree que lo deseable hubiera sido no una respuesta unilateral sino una "decisión" coordinada de la comunidad internacional que ponga fin a una guerra que ha tildado de "barbarie y genocidio".

RUSIA HA IMPEDIDO CONDENAS SIETE VECES

A su modo de ver, "es necesario acordar y encontrar un paraguas de acuerdo y de legalidad internacional" para poder intervenir, aunque reconoce que ese acuerdo tendrá que ser "casi unánime" porque Rusia ha impedido ya siete veces, con su derecho de veto, condenas del Consejo de Seguridad de la ONU a los "ataques terribles contra la población civil".

En este sentido, está convencida de que la UE puede ser un socio y un aliado con la comunidad internacional para poder abordar el asunto. Para Rodríguez, está claro que "en todo caso la guerra en siria debe acabar" y la comunidad internacional "no puede hablar de legalidad internacional" ante las imágenes que arroja la guerra, con 300.000 muertos, 10 millones de refugiados y uso de armas prohibidas por los convenios internacionales. "No podemos hablar de legalidad internacional si no reaccionamos", ha dicho.

Más noticias