Los socialistas españoles apoyarán a Juncker si da prioridad a la lucha contra el paro y la evasión fiscal
BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE y líder de la delegación socialistas española en la Eurocámara, Elena Valenciano, ha alertado este miércoles del riesgo de "crisis institucional" si los líderes europeos rechazan al candidato de la Eurocámara a presidir la Comisión Europea.
La representante del PSOE ha dicho que el ex primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, tiene derecho a ser el primero en tratar de lograr la mayoría para presidir la Comisión porque es el candidato del PPE, que ganó las elecciones a la Eurocámara. Si no lo consiguiera, debería intentarlo el candidato socialista, Martin Schulz. "Lo que no puede haber es un candidato ajeno a todo lo que ha sido el proceso democrático durante la campaña electoral. Eso es lo que este Parlamento no va a aceptar", ha dicho.
"Si Juncker no consigue la mayoría necesaria en el Consejo tendremos un problema institucional, que no me parece que sea lo que mejor le viene a la UE en este momento de crisis. Lo último que hay que añadir a la UE es una crisis institucional entre el Parlamento y el Consejo", ha afirmado Valenciano tras participar en una reunión del grupo socialista europeo.
Los socialistas españoles están dispuestos a apoyar a Juncker pero sólo si asume parte de su programa. "Juncker tiene que comprometerse fundamentalmente en la lucha contra el paro, en la lucha contra la evasión fiscal y en un programa de crecimiento y empleo para la UE. Nosotros hemos añadido como prioridad la lucha por intentar cerrar la brecha entre el norte y el sur de Europa", ha apuntado Valenciano.
La líder de los socialistas españoles en la Eurocámara ha rechazado que el nombramiento de Juncker suponga aislar al primer ministro británico, David Cameron. A su juicio, al tratar de vetar al luxemburgués, es "Reino Unido el que no estaría respetando lo que desde nuestro punto de vista es una regla democrática básica".