MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido este martes el Foro Tripartito que crearon España, Reino Unido y Gibraltar en 2006 --y que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha mantenido-- y ha reclamado al Ejecutivo que recurra al "diálogo" y no a los "aspavientos" para resolver los problemas con el Peñón.
"El Foro Tripartito, en contra de lo que dice el ministro de Asuntos Exteriores", José Manuel García-Margallo, "nunca fue un espacio para resolver el problema de la soberanía", sino que servía para "resolver los problemas cotidianos que se plantean en un sitio donde la gente tiene que convivir", ha aclarado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
Valenciano ha criticado que García-Margallo decidiera eliminar ese foro pese a que "fue útil" y ha recordado que ya le advirtió en su momento de que se podía llegar a "un callejón sin salida". Por eso, ha dicho, ahora "no estamos resolviendo la soberanía ni estamos resolviendo los problema reales" de "los españoles que tienen que pasar todos los días por la verja" de Gibraltar "o los que tienen que pescar" en la bahía de Algeciras.
La dirigente socialista ha afirmado que España "tiene derecho a hacer valer su soberanía sobre el Peñón" y que el PSOE está "absolutamente comprometido" con esa política de Estado.
Pero a continuación ha insistido en que para responder a "una política de hechos consumados del Gobierno gibraltareño que está perjudicando enormemente los intereses de los pescadores españoles", el camino a seguir es "el diálogo", no "los aspavientos".
EL PSOE NO CONTRIBUIRÁ A AUMENTAR LA TENSIÓN
En este contexto, ha recordado que "la relación bilateral con Reino Unido es muy importante" y ha añadido que por ello el PSOE no va a contribuir a "la escalada de tensión".
"Desgraciadamente, el ministro de Asuntos Exteriores parece a veces más interesado en hacer tabla rasa de la gestión del Gobierno anterior que en resolver los conflictos reales que se plantean en la relación con Gibraltar", ha lamentado.
En su opinión, el Gobierno de Mariano Rajoy no está utilizando "la mejor vía", porque "las únicas medidas" que ha adoptado son los controles en la verja, que "están perjudicando a más de 7.000 trabajadores y a los intereses comerciales y turísticos de la zona".
Por último, Valenciano ha instado a la Unión Europea a "tomar cartas en el asunto" porque "Gibraltar está incumpliendo leyes europeas e internacionales" al lanzar bloques de hormigón al mar para impedir que los pescadores españoles faenen en la zona.