Actualizado: viernes, 18 enero 2013 9:06

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado "muy inverosímil" que los 22 millones que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía en Suiza fueran "particulares" y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, "como máximo dirigente" del partido, de explicaciones sobre su procedencia.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, la 'número dos' del PSOE ha considerado "inexplicable" que nadie supiera la existencia de este dinero teniendo en cuenta la cantidad de la que se habla. "Es muy raro que no lo supiera nadie", ha apostillado.

"Este caso ha generado una alarma social impresionante porque es mucho dinero y es muy inverosímil que eso fuera dinero particular de alguien. Creemos que el asunto es de tal envergadura que el como máximo responsable del PP, el señor Rajoy, debe salir a dar explicaciones", ha enfatizado la dirigente socialista.

En este sentido, ha reiterado que "es tanto dinero" y la persona involucrada "es tan importante" que "merece la pena que se den todas las explicaciones posibles" al respecto. Así, entre otras cuestiones, ha reclamado que se aclare si ese dinero ha vuelto a España a través de la amnistía fiscal u otro sistema de regularización de dinero.

Para acabar con la corrupción política, que ha calificado como uno de los grandes problemas a los que se enfrentan actualmente los políticos españoles, la dirigente socialista ha abogado por crear elementos 'ex-ante' de que se produzca un "escándalo" de este tipo.

En este sentido, ha apostado por, por ejemplo, la creación de cuerpos de interventores estatales para supervisar la financiación de las administraciones. "Una vez producido el caso ya ha pasado y el escándalo ya se ha producido", ha señalado Valenciano, que ha indicado que aunque la "justicia funciona en España, tarde pero funciona, y los corruptos acaban pagando, el escándalo ya se ha producido".

En cualquier caso, se ha mostrado partidaria de que en los casos de corrupción se exija al menos la devolución del dinero defraudado y ha pedido también una justicia "más ágil", al hilo de lo que ha recordado que el caso de Bárcenas es parte de Gürtel.

CONSULTA SOBERANISTA CATALANA

Respecto a la consulta soberanista en Cataluña, Valenciano ha subrayado que el PSC votará en contra de la Declaración de Soberanía a favor de la autodeterminación de CiU y ERC en el pleno ordinario del Parlament del próximo miércoles 23.

En este sentido, ha recordado que los socialistas catalanes han presentado su propia resolución en el Parlament y es la que votarán. En ella se defiende la posibilidad de que mediante una consulta o un referéndum legal "los catalanes puedan pronunciarse sobre cuál debe ser el futuro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España".

En este sentido, ha recalcado que tanto PSOE como PSC coinciden en la en el objetivo de mantener a Cataluña dentro del Estado y ha alertado de que "el abismo que se está abriendo entre Cataluña y el resto de España es muy preocupante".

Asimismo, ha defendido la propuesta "constructiva y profunda" de reformar la Constitución en este sentido para, entre otras cosas "hacerla más moderna y más próxima a la gente" aunque ha admitido que llegar a un acuerdo en este sentido "no es nada fácil ni se hace en un minuto".

"Dejar, como yo que creo que hace el Gobierno que esta tormenta pase no sirve de nada porque esta tormenta es cada vez más violenta, más dura. Hay que tratar de abrir puentes y abrir puentes es abrir cauces de diálogo y eso es lo que ha propuesto Alfredo Pérez Rubalcaba, que por cierto es el único que ha puesto sobre la mesa una solución distinta a la de la neocentralización o al separatismo", ha concluido.