SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha remitido los contenidos de la Agenda Canaria, el Estatuto de Autonomía de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal (REF) a todos los integrantes del nuevo Consejo de Ministros y Ministras del Gobierno de España.
Valido señala en una nota que se trata de "un recordatorio por escrito de todo lo que se ha firmado o ya está en vigor, como el Estatuto de Autonomía y el REF pero, también, una reivindicación activa de unos contenidos suscritos para la investidura del presidente Pedro Sánchez que contemplan objetivos y plazos de cumplimiento".
Con el regreso de la actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados y en el Senado, Coalición Canaria quiere subrayar la importancia de los acuerdos alcanzados con el partido de Gobierno y, en la práctica, poner el foco sobre unos objetivos que han de cumplirse en los plazos fijados por ambas partes.
"Hemos querido recordar a todos los ministros y ministras del nuevo Gobierno de España qué es lo que hemos firmado, a qué se ha comprometido cada partido firmante y, sobre todo, al necesario calendario de cumplimiento de la Agenda Canaria que los nacionalistas hemos logrado sacar adelante con el compromiso de los dos principales partidos políticos en número de escaños en el Congreso de los Diputados", explica.
En este sentido, ha recalcado que en la política que desarrollan los representantes del nacionalismo canario "los acuerdos están para cumplirse" y se muestra "segura" de que este compromiso es compartido con el PSOE.
También en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido ha presentado una iniciativa en forma de pregunta para su respuesta por escrito por parte del nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para conocer qué acciones tiene previsto adoptar el Gobierno de España para bonificar el transporte de mercancías desde la segunda isla de recepción a su destino final.
En este campo, subraya que la existencia de una triple insularidad en Canarias provoca que las mercancías que llegan al archipiélago solo a través de las dos islas capitalinas luego han de ser enviadas a puertos de otras islas no capitalinas, e incluso a un tercer territorio insular en el caso de La Graciosa, sin que el último trayecto tenga la bonificación a la que tienen derecho, según se reconoce en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.