MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Valle de los Caídos ha generado pérdidas acumuladas de 4,33 millones de euros a Patrimonio Nacional entre 2012 y 2017, pues en ese periodo sumó unos ingresos de 6,73 millones procedentes de la venta de entradas y de otros ingresos patrimoniales, mientras que asumió unos gastos de explotación de 11,06 millones en concepto de personal, mantenimiento, suministros o seguridad.
Así consta en las distintas respuestas parlamentarias que el Gobierno ha ido remitiendo al diputado del PSOE Antonio Hurtado --la última de las cuales se refiere a los gastos e ingresos de 2017---, y que han sido recopiladas por Europa Press.
El primer ejercicio del que le ha informado el Gobierno y también el que registra la mayor diferencia entre ingresos y gastos es el de 2012, cuando los primeros se cifraron en 617.522,91 euros y los segundos en 2,60 millones. Es decir, durante el primer año del Ejecutivo de Rajoy hubo un déficit de 1,98 millones.
Al año siguiente, se redujo hasta los 1,06 millones, puesto que los gastos bajaron a los 2,27 millones, y los ingresos se doblaron en comparación con el año anterior, hasta los 1,20 millones. La reducción del déficit continuó en 2014, porque los gastos siguieron cayendo (2,06 millones) y los ingresos aumentando (1,32 millones), arrojando un saldo negativo de 737.446 euros.
Sin embargo, el déficit volvió a repuntar en 2015 hasta superar otra vez el millón de euros como consecuencia de un nuevo aumento de los gastos, que llegaron a los 2,54 millones, mientras que los ingresos continuaron subiendo (1,40 millones) pero no lo suficiente para corregir la situación. Aquel año se cerró con un déficit de 1,14 millones.
A partir de 2016 las cuentas fueron más equilibradas, ya que el déficit bajó del medio millón (425.656 euros). En ese ejercicio por primera vez en el periodo analizado, los gastos quedaron por debajo de los dos millones (1,83 millones), pero los ingresos, si bien continuaron incrementándose, siguieron siendo inferiores (1,41 millones).
340.000 EUROS DE SUBVENCIÓN ANUAL
El año pasado, el déficit se recortó hasta los 360.910 euros, la diferencia entre los 1,74 millones de gastos y los ingresos por la venta de entradas y otros conceptos patrimoniales que llegaron a 1,38 millones.
Los gastos del último ejercicio sumaron 1,74 millones, la mayor parte de los cuales (1,02 millones) correspondieron a gastos de personal. En este momento Patrimonio tiene adscritos al Valle de los Caídos a 30 trabajadores (10 en servicios generales y mantenimiento, ocho en atención al público, cuatro en el área de administración, otros cuatro en parques y jardines y otros tantos destinados en tareas de guarda).
El resto de los gastos se completa con 328.994,53 euros de gastos corrientes e inversiones totales; 42.353,12 euros en inversiones y 340.000 euros de transferencias corrientes, correspondientes a la subvención que recibe la Abadía Benedictina anualmente a través de los Presupuestos Generales del Estado.
El Gobierno también ha facilitado a Hurtado el número de entradas vendidas para conocer el Valle de los Caídos en los últimos cinco años. En concreto, en 2017 se vendieron un 7,3% menos de entradas que en 2012.
EVOLUCIÓN NÚMERO DE ENTRADAS
El mayor descenso en el número de visitas, con más de 46.000 entradas menos, se produjo entre 2012 y 2013, al pasar de 305.721 a 259.591. Al año siguiente la venta bajó hasta las 242.559, pero a partir de 2015 se empezó a recuperar aunque sin alcanzar nunca los niveles de 2012.
Así, según los datos del Ejecutivo, en 2015 se vendieron 253.456 tickets; en 2016 se llegó a las 262.860 y el año pasado se contabilizaron 283.263, que produjeron unos ingresos de 1,32 millones. En total los ingresos de ese año ascendieron a 1,38 millones porque al dinero de las entradas hay que sumar otros 52.249,87 euros de otros ingresos patrimoniales.