MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro francés Manuel Valls ha asegurado este lunes que "la independencia en Cataluña es un callejón sin salida" que, además, no cuenta con "respaldo internacional" y ha afirmado que la comunidad autónoma "tiene mucho que perder en esta historia", como por ejemplo "la autonomía, las empresas y la convivencia".
"La idea misma de independencia de Cataluña es contraria a la identidad catalana y la identidad catalana consiste en ser catalán, español y europeo y si se quita una de esas partes ya no hay Cataluña", ha concluido.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha insistido "como francés y como europeo" en que "no hay posibilidad de mediación internacional europea", ya que "sería meter al mismo nivel el Gobierno español y el catalán que no respeta la Constitución".
"Nosotros tenemos que apoyar al presidente Rajoy y sea cual sea su decisión, la apoyaremos. Por supuesto que el diálogo, la convivencia y la paz son imprescindibles, pero un jefe de Gobierno tiene que hacer respetar la Constitución, que no es solo un papel o una carta, sino el contrato común de una nación", ha explicado.
Así, ha declarado que los dirigentes europeos "han perdido tiempo" al no decir antes que "si Cataluña declaraba la independencia no tendría futuro en la Unión Europea y ha recordado que "en el mundo actual con China, EEUU o India, la UE tiene que ser fuerte" porque "si los grandes Estados nación se van partiendo, Europa se va a caer".
También ha advertido de que la salida de las empresas de Cataluña "puede tener repercusiones duras para la zona euro" ahora que Europa se encuentra "en un momento de crecimiento económico después de años de crisis muy dura.
Con respecto a la actuación de la policía durante la jornada del referéndum del 1-O, Valls ha reconocido que las imágenes "conmovieron e hicieron daño a España en Europa", no obstante, ha negado que se tratase de "una represión de un Estado totalitario o franquista". "Las imágenes conmovieron pero no hubo muertos", ha añadido.