MÉRIDA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que desde la región se debe "exigir" que la situación política española deje de ser "un obstáculo" para el "normal desarrollo" de la vida política, económica y social de los españoles.
Ha añadido en este sentido que "la no existencia de Gobierno ya ha comenzado a perjudicar seriamente a las comunidades autónomas"; al tiempo que ha mostrado su deseo de que en los próximos meses "todos" estén "a la altura" para hacer "frente" a los "importantes retos" que España y Extremadura, ha dicho, tienen "por delante".
Durante su intervención en el acto institucional político con motivo del Día de Extremadura, celebrado este miércoles en la Asamblea, el presidente autonómico ha destacado igualmente que en los discursos ofrecidos por los diferentes grupos parlamentarios al hilo de tal celebración "se aprecian coincidencias y diferencias" ante las que a su juicio hay que fomentar las primeras como "valor de la política".
Igualmente, Vara ha defendido que es el "momento" de plantear la cuestión demográfica como "uno" de los asuntos de estado "estratégicos" para el "futuro" de España y de las CCAA.
También, en alusión a datos recientes difundidos por el Ministerio de Hacienda relativos a que los extremeños son los españoles que "más" presión fiscal autonómica soportan y los que hace "el mayor" esfuerzo per cápita y por persona, ha recalcado que el "escenario de negociación" del nuevo sistema de financiación autonómica debe permitir a Extremadura "ser más reivindicativos y exigentes".
((Habrá ampliación))