Destaca el papel de Extremadura como "puerta de entrada" del país vecinos "hacia Madrid"
BADAJOZ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, apostó esta mañana en Badajoz por "sacar el máximo rendimiento" a la cooperación transfronteriza" con Portugal para "construir un futuro conjunto" con el país vecino.
Fernández Vara explicó que con la reforma de los Fondos de la UE, que llegará en 2013, el papel de Extremadura, que tiene "como hecho diferencial ser la puerta de entrada de Portugal hacia Madrid", es "buscar niveles de cooperación" en el que otras regiones de España "entiendan que Portugal es vecina de todos".
Por tal motivo, El presidente extremeño subrayó la importancia de encontrar vías de colaboración más allá de los encuentros políticos puntuales que sirvan para "sacarle" a los proyectos de cooperación transfronteriza "el máximo rendimiento y construir un futuro conjunto con puentes abiertos".
Para el presidente de la Junta la ubicación de Extremadura --en un punto de confluencia entre Lisboa, Madrid y Sevilla-- constituye "una gran suerte" que ha situado a la región en el "mapa" para que lleguen proyectos transfronterizos como la Plataforma Logística o el Centro de Energías Renovables.
Fernández Vara hizo estas declaraciones en el transcurso del acto de inauguración de las I Jornadas de Eurociudades Ibéricas 'Borrando Fronteras en la Unión Europea', organizadas por la Universidad de Extremadura (UEx) y dirigidas a los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, y en las que, bajo la dirección de Luis Fernando de la Macorra, se presentan experiencias y futuras posibilidades que abren para el desarrollo la cooperación transfronteriza entre países de la UE a ambos lados de las fronteras españolas, francesa y lusa.
CARRERA DE OBSTÁCULOS
Guillermo Fernández Vara concluyó que en el camino para tener una Europa donde además de la oficial se cuente con "otra real que desarrolla la cooperación entre países y los proyectos públicos y los servicios compartidos", va a ser preciso un "trabajo duro en una carrera de fondo con obstáculos a ambos lados", si bien se podrán "salvar" si hay "compromiso".
En este encuentro, inaugurado esta mañana por el presidente de la Junta de Extremadura, se dan cita en el campus de Badajoz representantes de las eurociudades de Chaves-Verín, entre la frontera de Portugal y Galicia, y de la eurociudad vasca Bayona-San Sebastián. La cita está considerada por la organización como una "óptima oportunidad para plantear la puesta en marcha de una asociación que agrupe a las eurociudades ya existentes y buscar nuevos integrantes".
Acompañaron al jefe del ejecutivo extremeño, en el acto de inauguración de las jornadas, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero; la presidenta de la Comisión de Coordinación de Desarrollo de la región portuguesa de Alentejo, María Leal Monteiro; el rector de la Uex, Juan Francisco Duque; junto a representantes del consistorio pacense.
Por su parte, María Leal Monteiro destacó la importancia de la cooperación desarrollada entre Extremadura y Portugal, que consideró "fructífera" para el desarrollo de proyectos comunes que "proporcionan desarrollo y calidad de vida" a las poblaciones de ambos lados de la raya.
DOBLE OBJETIVO DE LAS JORNADAS
Finalmente, Luis Fernando de la Macorra explicó que estas I Jornadas sobre Eurociudades Ibéricas tienen un doble objetivo, por un lado dar a conocer los beneficios de las cooperación transfronteriza y por otro reunir y debatir experiencias de las euro regiones, comarcas o ciudades ya existentes o en vías e creación.
Macorra entiende que en el periodo entre 2007 y 2013 debe desarrollarse la "segunda generación de la construcción europea" en la que la cooperación transfronteriza va ser "la pieza clave para articular políticas plurinacionales" entre este tipo de agrupaciones de ciudades, regiones o comarcas.