Fernández Vara: "Abstenerse no es apoyar al PP bajo ningún concepto"

Vara dice que el PSOE tiene que tomar la iniciativa a partir del viernes
EUROPAPRESS

MÉRIDA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este martes que él rechaza que su partido tenga que apoyar al PP para que Mariano Rajoy logre sacar adelante la investidura, pero ha añadido que "abstenerse no es apoyar al PP bajo ningún concepto" y que ante la urgencia de contar con un gobierno, "si tú no puedes hacerlo tienes que dejar a alguien que lo haga".

En rueda de prensa en Mérida, el presidente extremeño ha dicho que PP y Ciudadanos no suman con su acuerdo los votos necesarios para elegir al presidente y que "la única manera de poder hacer esto es que alguien lo permita, sencillamente".

"Nadie ha hablado desde el minuto uno de apoyo al PP... Yo no voy a apoyar al PP porque me presenté y luché en las elecciones para ganarle las elecciones, pero este país tiene un problema y lo tenemos que resolver los que estamos en la escena política", ha dicho.

Fernández Vara ha asegurado que su partido tiene que dar respuesta a la pregunta de qué va a hacer para evitar unas terceras elecciones, una vez que falle la investidura de Rajoy esta semana. Esa pregunta todavía no se ha planteado "en el seno del PSOE y se debe convocar un Comité Federal para responderla. "O para que podamos dar nuestra opinión", ha apuntado.

La suya, ha expuesto, es que es que el PSOE de hacer lo que está en su mano para evitarlas. "Creo que hay que hacer lo que esté en nuestras manos para intentar que haya un gobierno cuanto antes, y creo que el PSOE tiene que utilizar sus 85 diputados para que en el Congreso de los Diputados se derogue la Ley Mordaza, la Lomce y la reforma laboral", ha espetado.

"SI TÚ NO PUEDES, DEJA QUE ALGUIEN LO HAGA"

Ha añadido que en julio hizo ya este comentario, "España necesitaba tener ya un gobierno" y "si tú no puedes hacerlo tienes que dejar a alguien que lo haga". "Con tu apoyo, no... Es que no estamos hablando de apoyo... Estoy diciendo que con los votos de los diputados del PSOE a esta fecha podríamos tener ya derogada la Lomce, la Ley Mordaza y la reforma laboral en las Cortes españoles, así de claro...", ha afirmado a continuación.

A partir del viernes, ha asegurado, "cada uno tiene que decir qué está dispuesto a hacer para evitar que vaya a haber terceras elecciones", la "pregunta del millón" que necesita una respuesta porque otros comicios acarrearían, entre otras cuestiones, un "descrédito brutal" a la política. La posición del PSOE, ha dicho, "sólo" puede ser cambiada por un Comité Federal "en el que se planteara otra posible opción".

Además, ha advertido de que "no hay nada que agrade más a quien es o quiere producir un proceso secesionista o independentista en España que un gobierno o una situación política en Madrid de debilidad como la que hay ahora". "El escenario en el que estamos es el peor de los escenarios para hacer frente a un proceso secesionista como el que se está produciendo en Cataluña", ha incidido.

ESTRATEGIA "CATASTRÓFICA" CONTRA EL PSOE

Dicho esto, el dirigente extremeño ha descalificado la postura del PP contra el PSOE en las semanas transcurridas tras las elecciones de junio, porque se ha dedicado a "denigrarlo y a faltarle al respeto y ponerlo en entredicho", una estrategia "catastrófica" si se pretende un acercamiento.

En la respuesta del PSOE, a su juicio, no hay "diferencias ideológicas" sino "en todo caso" distintos puntos de vista entre quienes tiene responsabilidad de gobierno y quienes no las tiene y que esto "haga ver las cosas desde prismas diferentes".

Ha pedido así que "nadie intente enredar en los interiores y en los adentros del partido (el PSOE) y ha dicho que "bien haría el PP, Ciudadanos y Podemos en no estar todo el día faltándole al PSOE al respeto" porque "si tanto interés había en que el PSOE echara una mano en todo este proceso, y evidentemente la hay", entonces debería haber "mínimo un poco de respeto" que a su juicio "no lo ha habido".

Leer más acerca de: