DON BENITO (BADAJOZ), 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado convencido de que las últimas noticias sobre los casos de presunta compra de votos no afectarán a los resultados del domingo porque España cuenta con una "magnífica" ley electoral desde 1985 que "no ha dado ningún problema".
Fernández Vara, preguntado sobre este asunto, ha señalado que en elecciones anteriores ha habido "situaciones parecidas a estas, que se denuncian y se depuran y se investigan", de tal suerte que "si alguien ha cometido golfadas", donde tiene que estar es "en la justicia, pagando por su golfería".
No obstante, sí ha mostrado su preocupación por lo que está viendo en las redes sociales alrededor de este asunto, si bien ya lo viene percibiendo "desde hace ya algunos meses", con respecto a que "hay mucha gente que deslegitima la democracia".
"No es casualidad que la derecha de nuestro país se haya acostumbrado a llamar ocupas a quienes ganan las elecciones y a quienes gobiernan", ha dicho Fernández Vara, quien ha añadido que "entienden que el sitio aquel", en referencia al poder, es "solo suyo".
Así, ha insistido en que los casos de compra de votos se investigarán y "pagarán por ello", pero le preocupa más "quienes de esto saquen conclusiones y consecuencias que deslegitimen la democracia excepto cuando ganan ellos", ha añadido.
"Eso es un poco lo que más miedo me da de lo que vaya a ocurrir en los próximos días, en los próximos meses, en los próximos años. Que el fenómeno de Trump se extienda por todo el mundo, deslegitimando la democracia, es algo realmente preocupante".