ROMA 29 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
La Santa Sede publicará mañana la Carta del Papa Benedicto XVI a los obispos, presbíteros, personas consagradas y fieles laicos de la Iglesia católica en China, según informó hoy la sala de prensa del Vaticano a través de un comunicado.
La decisión de enviar una carta a los católicos de origen chino fue anunciada el 20 de enero de este mismo año, al término de una reunión convocada por Benedicto XVI en el Vaticano con el objetivo de profundizar en torno a la situación que atraviesa la Iglesia católica en la China continental, donde existen fuertes restricciones a la libertad religiosa.
Al encuentro, que estuvo presidido por el cardenal y secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, acudieron algunos representantes del Episcopado chino --Hong Kong, Macao y Taiwan-- así como otros miembros de la Curia que siguen de cerca las relaciones entre la Iglesia china y el Vaticano.
En el comunicado que emitió posteriormente la Santa Sede, se constataba que "actualmente, casi la totalidad de los obispos y sacerdotes (chinos) están en comunión con el Papa", así como el "sorprendente crecimiento numérico de la comunidad eclesial" en este país asiático.
El encuentro también sirvió para renovar "la voluntad de proseguir el camino de un diálogo respetuoso y constructivo con las autoridades gubernamentales, superando las incomprensiones del pasado" y con el objetivo final de "normalizar las relaciones en todos los niveles".
Hace pocos días, la agencia 'Fides', dependiente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos del Vaticano, reportó la perspectiva con que algunos sacerdotes chinos que estudian en el extranjero esperan el mensaje del Papa, quienes aseguran que esta carta "nos ayudará a unirnos" y "a clarificar tantas cosas que atormentan desde hace tiempo a la comunidad católica en China". Uno de ellos consideró que "necesitamos mucho esta carta, y desde hace tiempo esperamos un documento parecido.