SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, advirtió este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del "grito unánime" de la sociedad gallega contra el conocido como decreto del plurilingüismo impulsado por el Gobierno autonómico y le invitó a "reflexionar" para retirarlo.
"Todos los sectores sociales, culturales y económicos tienen un grito colectivo pidiéndole al presidente de Galicia que no ataque la lengua de Galicia", manifestó en declaraciones a los medios antes de iniciar la marcha por las calles de Santiago en el transcurso de la manifestación convocada por la plataforma 'Queremos Galego'.
En este sentido, sostuvo que es "increíble" que la sociedad tenga que "pedirle al presidente de Galicia" que no "ataque las señales de identidad" del país y consideró que esta protesta debe "hacer reflexionar a este gobierno".
"No puede construir este país atacando las señales de identidad, Feijóo tiene que hacer un acto de humildad", proclamó el líder socialista, quien avisó al mandatario autonómico de que "buscar puntos de encuentro no puede ser a costa de enterrar la lengua propia".
A mayores, Manuel Vázquez subrayó que los "socialistas gallegos están abiertos al diálogo y a hablar" para alcanzar acuerdos en esta materia, pero avisó de que "el presidente de Galicia no puede ser el enemigo de la lengua".
Además del secretario xeral de los socialistas gallegos, también estuvieron destacados dirigentes del PSdeG como el alcalde de Ames y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, el diputado estatal Ceferino Díaz, y parlamentarios autonómicos como Guillermo Meijón, Ismael Rego, Pablo López Vidal, Sonia Verdes, María Quintas, Tomé Roca, José Manuel Lage Tuñas, Abel Losada o Manuel Gallego Lomba.