Los vecinos de 86 pueblos tendrán tres urnas en sus colegios de votación

Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 11:16

Bildu, única candidatura en las localidades navarras de Arbizu, Lakuntza, Ituren e Iturmendi

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los votantes de 86 municipios españoles tendrán finalmente en sus colegios electorales tres urnas el próximo 20 de noviembre, al Congreso, al Senado y a su ayuntamiento, al estar convocadas elecciones para elegir alcalde al no haberlo hecho junto al resto del país, el pasado 22 de mayo.

En total, eran 144 los municipios o entidades locales de menor tamaño en las que no se celebraron elecciones municipales en primavera y en las que era obligatoria una nueva convocatoria, pero sólo en 86 se han presentado y proclamado candidaturas. La mayoría se encuentran en Burgos (25), Navarra (21) y León (21).

La ley ordena que se repita la convocatoria en los seis meses siguientes y, en principio, se fijó para ello octubre, pero se ha retrasado a noviembre para aprovechar la celebración de las elecciones generales. En la mayoría de las poblaciones se vuelve a citar a los votantes porque no hubo candidaturas, salvo en tres casos, uno en Zamora, otro de Orense y otro más de León, en los que los resultados fueron anulados y se ordenó su repetición.

La nueva convocatoria ha seguido el calendario de las generales para todo, incluida la campaña electoral. Se presentaron de nuevo listas y se volvieron a revisar y el resultado es que se han proclamado válidas las candidaturas en 88 municipios, aunque en buena parte de ellos los votantes solo encontrarán una opción, una única papeleta.

BILDU SE PRESENTA EN NAVARRA

Es el caso de Bildu, única oferta electoral que se ha presentado en las localidades navarras de Arbizu, Lakuntza, Ituren e Iturmendi para las elecciones municipales que estos pueblos celebrarán el 20 de noviembre, al no haberlas podido realizar el 22 de mayo por falta de candidaturas.

En el caso de Arbizu y Lakuntza, no celebraron elecciones cuando correspondía porque las candidaturas independientes que se presentaron fueron anuladas judicialmente por su vinculación con Batasuna.

Bildu, la coalición formada por EA y Alternatiba sumará así estas cuatro alcaldías a las otras 17 que ya ostenta en Navarra, 14 de ellas ganadas por mayoría absoluta.