BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró este martes que el Desfile del Día de la Hispanidad "no era el lugar ni el momento" para abuchear al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, calificó de "lamentable" la pitada a Zapatero y sostuvo que existen "muchos otros espacios para expresar la discrepancia".
Dijo que fue una "falta de respeto" a los ciudadanos y las instituciones y una muestra de "intolerancia" de "determinados sectores" de la derecha. "Es una derecha radical la que no sabe comportarse", remarcó.
Uno de los temas sobre la mesa en la reunión de Zapatero con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será la situación en Afganistán en un momento en que tanto EE.UU. como otros países están en pleno debate sobre si hay que "modificar o matizar" la estrategia para ser "más eficaces" para llevar estabilidad y seguridad a la zona y contribuir al proceso de democratización. "Espero que sepamos acertar para ser más eficaces", añadió.
Respecto a la concesión del Premio Nobel de la Paz a Obama, aseguró que es el "reconocimiento" a una forma de actuación diferente a la anterior administración estadounidense basada en abrir vías de diálogo, recuperar el multilateralismo y abogar por la paz. Remarcó que Obama ha abierto "muchas expectativas" y que el premio es el apoyo a una estrategia.
GONZÁLEZ Y LA UE
España asumirá el próximo semestre la presidencia de la UE que, según De la Vega, quiere ser "muy política" para dar un impulso a Europa. "Es un momento político clave", añadió, subrayando que se centrará en poner en marcha el Tratado de Lisboa, salir de la crisis económica internacional y seguir avanzando en el nuevo modelo de gobernanza.
De la Vega aseguró que al Gobierno le gustaría "mucho" que el ex presidente Felipe González fuera el presidente, pero que es "pronto" para hablar de candidatos.