MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que al etarra José Ignacio de Juana Chaos "se le aplicará la ley y el reglamento", en relación con su decisión de convocar una nueva huelga de hambre, al tiempo que admitió, sobre su intención de vivir en el mismo edificio que varias víctimas de ETA cuando salga de la cárcel, que "la ley garantiza a todos libertad de domicilio".
En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras constituir la Comisión Delegada del Gobierno para el cambio climático, la vicepresidenta respondió, preguntada sobre la decisión de De Juana de iniciar una huelga de hambre, que "el preso De Juana ha tomado una decisión en el ejercicio de su libertad y por supuesto en este caso, como en todos, se aplicará la ley y el reglamento".
La vicepresidenta aseguró, en este sentido, que los ciudadanos deben confiar en el funcionamiento de las instituciones, porque el Estado de Derecho "funciona bien".
Respecto a la vivienda donde el etarra planea residir cuando abandone la prisión el próximo 2 de agosto, situada en el mismo edificio que las viviendas de varias víctimas, De la Vega subrayó que, "personalmente", no le gustaría que "sus víctimas tuvieran que vivir cerca de él".
Sin embargo, añadió que De Juana, al que calificó de "delincuente", saldrá de la cárcel una vez cumplida su condena y que, conforme a la ley, puede residir donde quiera. "La ley es la ley y garantiza a todos la libertad de domicilio", precisó.
ALEJAMIENTO PARA LOS DELITOS DESDE 1999
Eso sí, recordó que a los terroristas que están siendo juzgados por delitos cometidos a partir del año 1999 ya les está siendo aplicada la prohibición de residir y el alejamiento que se contempla en el artículo 48 del Código Penal.
Por último, recordó que el Gobierno ya se ha mostrado dispuesto a debatir con el resto de fuerzas políticas, "opciones" que permitan "evitar que se den situaciones como ésta".