MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió este sábado a la izquierda abertzale que no hay un "atajo o vericueto posible" para participar en democracia si no condena de forma "tajante y rotunda" la violencia.
"Está bien claro que en democracia no caben las cartas marcadas, que no hay ningún atajo y ningún vericueto. O se está con la democracia y se respetan la ley y las libertades, o no se está con la democracia", aseveró la vicepresidenta en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press sobre el comunicado enviado por este colectivo tras el asesinato por ETA del gendarme francés.
La 'número dos' del Ejecutivo insistió en aclarar que las reglas de funcionamiento del Estado de Derecho son "muy claras" y que quienes no cumplan con ellas, "van a tener enfrente al Estado de Derecho", que, aseguró "va a actuar y seguir actuando para acabar con cualquier tipo de violencia y con quienes las apoyan".
Sobre el 'modus operandi' de ETA, aseguró que el Gobierno baraja "todas las líneas posibles" para acabar con los terroristas, "detenerlos, juzgarlos y condenarlos y que pasen largos años de vida entre rejas". "Ese es su único destino", zanjó la vicepresidenta.
Preguntada por la colaboración entre España y Francia para hacer frente al terrorismo, De la Vega señaló que si bien es "continua", las relaciones se han intensificado tras el asesinato del policía galo y el compromiso es de hierro para luchar contra el terrorismo. "No hay escapatoria, ni en España, ni en Francia, ni en Portugal, ni en ningún sitio", aseguró.
En cuanto al viaje el próximo martes del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para asistir al funeral del gendarme, De la Vega aseguró que también habrá "espacio" para un encuentro bilateral el presidente del Gobierno francés, Nicolás Sarkozy.
(EUROPA PRESS)