MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que "hay que confiar" en los dirigentes del Partido Socialista Navarro (PSN) porque están buscando un pacto de que "facilite la gobernabilidad" y la "convivencia" en la Comunidad Foral y que vele por el interés de los navarros y del resto de los españoles.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la 'número dos' del Ejecutivo se mostró "absolutamente segura" de que los socialistas navarros cumplirán con las premisas que se han puesto, es decir, "no contar con los votos" de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y propiciar un acuerdo que garantice el interés general.
Preguntada sobre si habría algún problema para pactar con Nafarroa Bai o si existe alguna "sospecha" sobre la coalición nacionalista, la vicepresidenta subrayó que esta formación es "un partido democrático".
Respecto a la posibilidad de que algunos socialistas se sientan defraudados si finalmente el PSN renuncia a un acuerdo con Nafarroa Bai y deja gobernar a UPN, dijo entender que haya personas que aspiren a que la "voluntad de cambio expresada en las urnas" se traduzca en un ejecutivo progresista, sobre todo después de las duras críticas que el partido hermano del PP en Navarra ha dedicado al PSOE y al Gobierno en el último año. "Eso está ahí, y es legítimo que haya personas que deseen un gobierno progresista", comentó.
"SATISFACCIÓN" POR BALEARES
Por otra parte, la vicepresidenta aprovechó para desear "lo mejor" al presidente del PP en Baleares, Jaume Matas, en la nueva etapa que ha decidido iniciar fuera de la política tras constatar que no podrá gobernar en las islas.
"Es una decisión personal y completamente respetable", agregó De la Vega, quien mostró su "satisfacción" por la reedición de un gobierno de progreso en el archipiélago y por la designación de la socialista Aina Calvo como primera edil de Palma de Mallorca. "Va a ser una alcaldesa fantástica", concluyó.