MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, censuró este jueves la "opacidad e indefinición" del PP ante los datos revelados sobre el caso Gürtel y reprochó a sus dirigentes que en público exijan austeridad en el gasto mientras que en privado "repartan los contratos públicos entre los amigos y los amiguitos".
De la Vega, en la inauguración del III Congreso Estatal de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), hizo alusión a los últimos datos sobre el caso de corrupción hechos públicos tras el levantamiento del sumario y reconoció que "no hay nada más dañino para un país" y que "socave más" sus cimientos democráticos "que el afán de llenarse los bolsillos a costa de los demás".
A su juicio, es especialmente importante que los políticos "destierren cualquier sombra de duda", algo que sin embargo "desgraciadamente no ha hecho todavía" el PP. "Son muchos meses ya los que llevan los dirigentes del PP ocultándose, parapetándose en la opacidad y en la indefinición en una zona de claro-oscuros en la que nunca tienen nada que decir, salvo que las explicaciones están dadas y todas las responsabilidades exigidas", lamentó.
COCHES, VIAJES Y REGALOS DE LUJO
En este punto, reprochó a los dirigentes 'populares' que "no paren" de hablar en público de las familias que no llegan a fin de mes y de exigir austeridad en el gasto público y sin embargo en privado "de lo que hablan es de coches, de viajes y de regalos de lujo" y se dedican a "repartir los contratos públicos entre los amigos y los amiguitos".
Para De la Vega, estos hechos hacen que el PP deba dar explicaciones no sólo a la justicia sino también a los ciudadanos. "Y quien debe hacerlo con toda claridad y contundencia y de una vez por todas es el líder del principal partido de la oposición", defendió criticando el "silencio" de Mariano Rajoy.
La vicepresidenta insistió en que, ante la corrupción, los responsables políticos tienen la obligación de actuar "con firmeza y mano de hierro" porque de ellos depende la confianza de los ciudadanos. "La corrupción no debe estar jamás amparada por el silencio", enfatizó.