MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recibirá este jueves al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que se encuentra en España en visita de Estado, y con el que hablará de la crisis política y económica en Venezuela y de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la UE y la asociación del Mercosur que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En su encuentro en el Palacio de la Moncloa, los dos mandatarios "pasarán revista a las relaciones bilaterales, a las relaciones UE-Mercosur, así como a los principales temas de la agenda internacional y regional iberoamericana", ha avanzado en un comunicado el Gobierno.
Dentro de los principales temas de la agenda regional iberoamericana está la situación en Venezuela, suspendida recientemente de Mercosur y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, defendiendo nuevamente que se adopten medidas por la falta de democracia en ese país.
En relación con las negociaciones UE-Mercosur, es de esperar que Rajoy se ponga a disposición de Argentina para defender ante sus colegas europeos el impulso de estas conversaciones, pues España siempre ha defendido acercar a las dos regiones.
Rajoy y Macri tienen previsto sellar un acuerdo para profundizar aún más la asociación estratégica que tienen los dos países, pero cuya relación bilateral se deterioró en la última etapa del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, que expropió YPF a Repsol.
Recomponer los lazos bilaterales a los niveles previos al kirchnerismo es uno de los objetivos de la visita de Macri a España, que persigue asimismo atraer inversiones y aumentar las exportaciones, a pesar de que la balanza comercial entre ambos países beneficia hoy por hoy a Argentina, que vende a España más de lo que le compra (1.500 millones de euros por 850 millones de euros).
España es el primer inversor europeo y segundo inversor mundial en Argentina (solo por detrás de EEUU). Las empresas españolas han mostrado siempre un gran compromiso con Argentina, donde es de destacar la presencia de compañías españolas en los sectores de comunicaciones, finanzas y seguros, energía, construcción e ingeniería, y moda.