La embajada y los consulados en Reino Unido cuentan con un refuerzo de nueve personas aunque el Gobierno no descarta contratar más
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La 'ventanilla única' abierta por la embajada española en Londres para atender las consultas de los españoles preocupados por el Brexit ha recibido 749 consultas en sus primeros cuatro meses --entre el 29 de marzo y el 18 de julio de 2017--, más de un tercio de ellas (278) sobre el derecho a la residencia permanente que tendrán los ciudadanos comunitarios que lleven cinco años viviendo en Reino Unido.
Así lo detalla el Gobierno en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, en la que cifra en nueve personas el refuerzo de personal aprobado hasta la fecha para responder a las preocupaciones de los españoles y asegura que si aumenta la demanda podrían aprobarse refuerzos adicionales.
El Ejecutivo responde así a una pregunta del portavoz de Exteriores de Podemos, Pablo Bustinduy, que se interesó por los temas de las consultas, el tiempo medio de respuesta y el personal dedicado a responderlas.
El Gobierno ha respondido que las consultas se responden en un promedio de 3 días --entre media hora y 10 días-- y que el personal ha mantneido 126 contactos directos --16 citas presenciales y 110 consultas telefónicas-- con ciudadanos "cuya compleja situación personal aconsejaba tener un contacto más personalizado". En la fecha de la respuesta (27 de septiembre) quedaban por responder tres preguntas.
En cuanto a los temas de las consultas, junto a la preocupación por la residencia permanente, otras 127 consultas han sido sobrela documentación necesaria para viajar al Reino Unido, 126 sobre asistencia sanitaria, pensiones y cotizaciones a la seguridad social, 88 sobre documentación, visados e inscripciones en el consulado, 86 sobre doble nacionalidad, 15 de tipo fiscal y ocho sobre cuestones universitarias.
Otras 21 consultas fueron para pedir citas presenciales y reuniones divulgativas. De estas ha habido un total de 10 encuentros celebrados en Londres, Mánchester, Edimburgo, Birmingham y Brighton. El Gobierno aclara al diputado de Podemos que la 'ventanilla' ha sido el mecanismo en el que se ha concretado el anuncio inicial de hacer una "trask force" para el Brexit y considera que está "funcionando de manera muy satisfactoria".
En cuanto al personal destinado a atenderlas, Podemos recuerda al Ejecutivo que habló de contratar hasta a 15 personas, pero en la respuesta se cifran los refuerzos en nueve personas, algunas ya contratadas y otras pendientes de contratación. Eso sí, añade que si aumenta la demanda de información podría contarse con más refuerzos.
En concreto, la embajada ha hecho dos contratos temporales de asistencia técnica para atender la 'ventanilla' y a ellos se suma el plan de "cubrir en breve" una plaza de auxiliar administrativo que estaba vacante en la embajada, una más en el consulado de Londres y otra en la de Edimburgo.
Además, el pasado junio se renovaron otras tres plazas temporales de un año (en el consulado de Londres) y se ha contratado a una community manager para reforzar y gestionar las redes sociales de la embajada con especial atención al Brexit, para lo cual a la cuenta de Twitter se ha añadido una de Facebook y otra de Instagram.
La 'ventanilla única' está dirigida por un diplomático, el consejero de Asuntos de la UE, que coordina el contenido de las respuestas con la Consejería de Empleo y Seguridad Social y con los consulados en Londres y Edimburgo, de manera que no ha habido "necesidad de crear estructuras adicionales".