Previamente leerán en un hotel de Bibao un comunicado sin preguntas
BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Internacional de Verificación (CIV) se reunirá el próximo viernes con los partidos, la patronal y los sindicatos vascos tras realizar públicamente su anuncio sobre los avances de ETA hacia su desarme, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.
Además, los verificadores internacionales también se entrevistarán con el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien, además de escuchar sus planteamientos, les trasladará sus propuestas y sus opiniones para avanzar en la consolidación de la paz y de la convivencia.
La CIV, encabezada por Ram Manikkalingam, que estará en Euskadi desde este jueves, comparecerá el viernes, a las 14.00 horas, en el Hotel Carlton de Bilbao, para anunciar pasos que dará la banda armada hacia su desarme, tras haber mantenido contactos con ella. Según ha asegurado la propia Comisión, su anuncio supondrá "un avance importante y positivo" en el proceso de paz.
COMPARECENCIA SIN PREGUNTAS
Los verificadores se limitarán a leer un escrito en la comparecencia de prensa que ofrecerán, sin que se permita hacer preguntas a los periodistas.
Posteriormente, a las 14.30 horas, mantendrá un encuentro con representantes de los partidos políticos, de la patronal y de las centrales sindicales, a quienes comunicarán su anuncio y sus percepciones sobre la situación del proceso de paz.
Esta reunión conjunta con los diferentes agentes políticos, sociales y sindicales son habituales en las visitas que la CIV ha realizado a la Comunidad Autónoma Vasca. Los verificaciones realizan su exposición y, posteriormente, contestan a las preguntas y dudas de los asistentes.