MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La nueva portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, comenzará este jueves a ejercer el cargo del que dimitió el exdiputado Íñigo Errejón, ante acusaciones de presunto acoso sexual.
Sumar informó la semana pasada que la diputada por la circunscripción por Pontevedra fue elegida por "consenso unánime" por todas las fuerzas de la coalición, aunque será mañana cuando asuma la labor de ser la referencia principal del grupo dado que estos días ha estado en un viaje oficial.
Martínez Barbero es la tercera portavoz de Sumar en la Cámara Baja en lo que va de legislatura, dado que aparte de Errejón renunció a ese puesto la exdiputada Marta Lois para presentarse como candidata en las últimas elecciones gallegas.
Además, se ha postulado a dirigir Sumar Galicia junto al actual portavoz autonómico Paulo Carlos López de cara a la asamblea regional que culminará el próximo 23 de noviembre.
NEGOCIACIONES PARA REMODELAR EL GRUPO
Por otro lado, las formaciones que integran la confluencia del socio minoritario del Ejecutivo siguen negociando una reestructuración más amplia del grupo que alcanzará a portavocías de comisión y alguna presidencia de estos órganos parlamentarios que ostenta Sumar.
La incógnita ahora es si habrá cambio en alguna de las portavocías de Sumar en el Congreso, que recaen ahora en los 'Comunes', Compromís y una tercera compartida entre Chunta aragonesista y Més per Mallorca.
Fuentes de la formación aragonesista han indicado que no piensan a renunciar a ese puesto que les permite visibilizar y llevar con más fuerza al Congreso la agenda política de su comunidad. Mientras, otras fuentes parlamentarias señalan que IU aspira en esta remodelación a ostentar una de estas tres portavocías aunque desde la formación señalan que no están en la lógica de cuotas de poder.
No obstante, IU ha pedido públicamente el cambio de nombre de la coalición en el Congreso, dado que considera un problema político que coincida con el partido creado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Una posibilidad que desde Sumar han descartado al replicar que esta cuestión no está encima de la mesa y que los debates nominales solo importan a nivel interno, no a la sociedad. También los comunes han rechazado esa posibilidad mientras que Compromís dice que aceptaría un cambio de denominación si es por consenso.
Los partidos de la coalición mantienen contactos y se han dado hasta el día 19 para tratar de completar la remodelación del organigrama del grupo, aunque esperan tenerlo antes de esa fecha.