MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El viaje de Estado que los Reyes Felipe y Letizia iniciarán este miércoles a Reino Unido estará jalonado de símbolos de la estrecha relación entre los dos países en múltiples niveles: los vínculos históricos entre las dos familias reales, la relación histórica entre España y Reino Unido y el salto cualitativo de los intercambios económicos y sociales en los últimos años.
Si bien toda visita de Estado es una sucesión de símbolos de la relación entre dos países, y más cuando se juntan dos de las monarquías más antiguas de Europa, en este caso habrá además algunos hitos que demuestran una especial deferencia hacia la monarquía española: Los Reyes se alojarán en el Palacio de Buckingham, residencia de la Reina Isabel II, y Felipe VI ofrecerá un discurso ante las dos Cámaras del Parlamento reunidas en la Royal Gallery de Westminster.
Además, está previsto que toda la familia real británica participe en la cena de gala que Isabel II y el Duque de Edimburgo les ofrecerán en el Palacio de Buckingham. El Príncipe de Gales y su esposa, la duquesa de Cornualles, los acompañarán al recibimiento oficial y les ofrecerán un té en su residencia de Clarence House.
IMPLICACIÓN DEL PRÍNCIPE HARRY
Esta será la primera vez que el Príncipe Enrique de Gales (conocido como Príncipe Harry) se implicará a fondo en una visita de Estado. Enrique, que hizo carrera militar y participa en actividades de atención a los veteranos, acompañará a los Reyes en su visita a la Abadía de Westminster y en el homenaje a los caídos ante la tumba del soldado desconocido. En cambio, no está previsto ningún acto específico con su hermano mayor y la esposa de éste, Duques de Cambridge.
El Duque de York (Príncipe Andrés, tercer hijo de la Reina Isabel), los acompañará en el encuentro empresarial hispanobritánico y en la visita al Instituto Francis Crick de investigación biomédica, mientras que la Princesa Ana y su esposo, Sir Tim Lawrence, estarán con ellos en la cena que ofrecerá el alcalde de la City de Londres.
Es la primera visita de Estado de un Rey de España a Reino Unido desde que Juan Carlos I lo hizo en 1986 y, si bien entonces también la Casa Real británica se volcó en atenciones, la actual incluye citas que demuestran que España no es ya el país que acababa de ingresar en la UE. Ahora, además de poner en valor una intensísima relación económica y social, Felipe VI quiere lanzar el mensaje de que España quiere que siga siendo así aunque Reino Unido salga de la UE.
La larga relación histórica entre los dos países permite que haya símbolos y vestigios de esa unión prácticamente en todas las etapas de la visita. Los Reyes serán recibidos por Isabel II y el Duque de Edimburgo en Horse Guards Parade, donde se encontraba antiguamente el cuartel del general del Ejército británico. Es el lugar también donde se celebra el cumpleaños de la Reina.
En los alrededores de la explanada hay una serie de monumentos, uno de los cuales , el 'Cádiz Memorial', rememora el levantamiento del sitio de Cádiz en la Guerra de Independencia (1812). Se trata de un mortero que los franceses abandonaron en su huida y fue regalado por España en agradecimiento al Duque de Wellington.
En Horse Guards Parade habrá salvas de ordenanza desde Green Park y la Torre de Londres, honores militares y revista de tropas por parte de Felipe VI al Primer Batallón de la Guardia Irlandesa.
Después, los Reyes se desplazarán en carruaje hasta Buckingham --el Rey junto a Isabel II en el State Drive y la Reina Letizia junto al Duque de Edimburgo en otro vehículo--.
ALFONSO XIII Y VICTORIA EUGENIA
Una vez en el Palacio visitarán la Picture Gallery, para ver precisamente una colección de objetos relacionados con España que forman parte de la colección real, y que incluyen relatos de Alfonso XIII, y Victoria Eugenia, bisabuelos de Felipe VI.
En la colección se conservan también medallas conmemorativas de su boda en 1906. Alfonso XIII conoció a Victoria Eugenia, nieta de la Reina Victoria de Inglaterra, en una visita de Estado en 1905, y su enlace un año después unió a las dos casas.
En el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, los reyes pasarán por la Galería Normanda y la Sala Real de Togas, antes de ofrecer su discurso en la Royal Gallery. Los últimos dignatarios que se han dirigido a las dos Cámaras en esa sala han sido el primer ministro indio, Narendra Modi y el presidente chino, Xi Jinping, en 2015, y el presidente de Irlanda, Michael Higgins, y la canciller alemana, Angela Merkel, en 2014. El Rey Juan Carlos lo hizo en 1986.
Los Reyes tendrán después un encuentro con el intergrupo parlamentario sobre España en la Robing Room. Ambas estancias forman parte de la ruta protocolaria que sigue la Reina en la ceremonia de apertura del Parlamento.
Pasado y presente de la relación entre España y Reino Unido convergerán en las dos cenas previstas en la visita: el miércoles, en el Palacio de Buckingham ante 150 invitados, y el jueves 13 en Guildhall, la histórica sede de la alcaldía de la City de Londres (comenzó a construirse en 1411) ante unos 500.
En Buckingham, donde se escucharán los himnos de España y Reino Unido y habrá discursos de Isabel II y Felipe VI, la mesa con el 'Grand Service' (una colección de plata dorada encargada en 1811 por el que sería Jorge IV) empieza a ponerse unos cinco días antes de la llegada del jefe de Estado invitado.
El jueves 13 de julio, tras la ceremonia de homenaje a los caídos en la Abadía de Westminster, los reyes visitarán la tumba de Leonor de Castilla, hija de Fernando III de Castilla que se casó con Eduardo I de Inglaterra en 1254. En la Abadía es donde se ha celebrado la coronación de los monarcas británicos desde 1066.
El jueves será el día en que el Rey Felipe almorzará con la primera ministra Theresa May, en el 10 de Downing Street, y también será el día en que participará en un encuentro hispanobritánico y verá a la colectividad española.
El viernes, tras ser despedidos por la reina Isabel y Felipe de Edimburgo, la jornada tendrá también sus dosis de futuro y de pasado: primero en el Instituto de investigación biomédica Francis Crick, inaugurado en 2016 y que dirige el Nobel de Medicina Paul Nurse. Allí se reunirá con empleados y científicos españoles y con una representación de la Asociación de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU).
ÚLTIMA PARADA, OXFORD
La última etapa de la visita tiene también carga histórica y académica. Los Reyes viajarán a Oxford, la universidad de habla inglesa más antigua del mundo, donde en 1986 Juan Carlos I recibió un doctorado Honoris Causa en Derecho Civil y anunció la creación de una cátedra española en Exeter College, con el nombre de la Reina Sofía, dedicada al estudio de la literatura española moderna y contemporánea. La Reina Sofía acudió en 2014 a conmemorar el 700 aniversario del College.
Exeter College, última parada de la visita, cuenta además con la Cátedra de Estudios Españoles de Alfonso XIII, creada en 1927 y cuyo primer titular fue Salvador de Madariaga. El Magdalen College organiza una serie de 'ponencias Madariaga' sobre la relación entre Reino Unido y España, y su último ponente fue, el pasado marzo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
En Oxford visitarán también la Weston Library, que alberga tesoros relacionadas con España como el Códice Mendoza, un manuscrito sobre los aztecas encargado por el primer virrey de México para entregárselo a Carlos V; el mapa de Tolomeo, un mapamundi tallado en madera publicado en Ulm en 1486 que perteneció a los Reyes Católicos, y una primera edición del Quijote.
Por Oxford han pasado al menos 30 dirigentes internacionales, 50 premios Nobel y 120 medallistas olímpicos. Sus aulas han contado con españoles ilustres como Juan Luis Vives, Severo Ochoa, Jorge Guillén y Dámaso Alonso. Miguel de Unamuno recibió un doctorado honorífico en 1936.