PALMA DE MALLORCA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Grupo Mixto, Bartomeu Vinces, impidió este jueves la convalidación del decreto ley de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y medio ambiente al abstenerse en la votación, por lo que los grupos del pacte no han podido reunir la mayoría parlamentaria necesaria para llevar adelante el decreto.
El diputado, de esta forma, se ha desmarcado de la disciplina de voto de PSIB, UM y Bloc, como ya ocurrió ayer en el Parlament, cuando durante la votación de los presupuestos autonómicos para 2010 Vincens votó a favor de varias enmiendas que él mismo había presentado, y con las que los partidos del Pacte no estaban a favor. Finalmente, los presupuestos fueron aprobados con el voto del diputado.
La razón esgrimida por Vicens para no votar este jueves a favor de la convalidación del decreto ley es que no ve "correcto" que se tramite como un decreto, porque, a su juicio, sería "más transparente y más participativo" dar la oportunidad a los ayuntamientos y los Consells para que tomen parte en la normativa. Y consideró, además, que la iniciativa debería tramitarse como Proyecto de ley.
Este nuevo conflicto en la Cámara autonómica protagonizado por Bartomeu Vicens se producía la misma mañana que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares le ha condenado a cuatro años y medio de cárcel por su implicación en una pieza separada del caso Son Oms.
La sentencia considera probado que Vicens, mientras ostentaba el cargo de conseller Insular de Territorio del Consell de Mallorca en la pasada legislatura, institución que presidía Maria Antonia Munar, ordenó el pago de 12.000 euros públicos a su contable particular para la elaboración de un informe plagiado de Internet sobre el valor del suelo.