Subraya que su familia tenía un trabajo antes de su nombramiento y seguirá teniéndolo "a pesar" de la oposición
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha tachado de "falsedad" las acusaciones del PP de haber conseguido subvenciones para la empresa de su marido y ha querido dejar claro que su familia no ha recibido "ninguna" subvención de su Ministerio desde que fue nombrada en 2020.
Ha sido durante la sesión de control al Gobierno de este martes en el Senado cuando la senadora 'popular' Paloma Martín se ha dirigido a la nueva ministra para conocer los criterios que utiliza el Ministerio para otorgar subvenciones nominativas a proyectos.
En concreto, ha dicho que supuestamente la empresa del marido de Aagesen, en la que además trabaja su hermano "obtuvo subvenciones de distintos ministerios", entre ellos el que ahora dirige. "Siendo usted miembro del gabinete de la señora Ribera, su marido obtuvo una subvención de 200.000 euros para desarrollar un proyecto de biogás; cuando usted ya era secretaria de Estado, su marido recibió una ayuda de Red.es y un préstamo superior a los 100.000 euros y en 2023, una subvención de 40.000 euros", ha detallado.
Pero la ministra lo ha negado acusando a la senadora del PP de "emitir falsedades" respecto a su familia y su persona porque, según ha dicho, ejerce su trabajo "con función pública" y su familia no ha recibido "ninguna ayuda" del ministerio de Transición Ecológica.
Según ha dicho su familia "tenía un trabajo" antes de que ella llegara al ministerio, "y seguirá ejerciendo su trabajo, a pesar de que (el PP) no quiera que ejerza su trabajo".
PP: "ENCHUFISMO"
Paloma Martín ha insistido en que definir la Moncloa como un "centro de negocios" y que a la hora de otorgar ayudas funciona por "enchufismo". "Hay un número uno, Sánchez y hay personas como usted que contribuyen a ello y favorecen también a sus familiares", ha reprochado.
Y ha citado también el caso que llevó a prisión provisional al presunto conseguidor de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, por la autorizacion que su empresa Villafuel recibió para operar con licencia de hidrocarburos.
Aagesen ha pedido "un poco de rigor" al PP replicando que el ministerio no otorga las autorizaciones a los operadores, sino que, según ha dicho, los operadores se dan de alta en el listado de la Comisión Nacional De Los Mercados Y la Competencia (CNMC) y el ministerio sólo se encarga de validar que los criterios se cumplan.
De hecho, sobre la licencia de Villafuel también le ha preguntado el senador del PP Miguel Ángel Castellón, quien le ha pedido a Aagesen que explique las medidas que ha adoptado el ministerio para evitar el uso fraudulento de las autorizaciones en hidrocarburos.
MÁS DE 600 DÍAS TARDÓ LE EMPRESA DE ALDAMA
"Cuando Villafuel consiguió la licencia, Ábalos había sido cesado hacía un año y, a pesar de eso, la licencia se concedió, parece que la influencia de la trama seguía siendo efectiva ¿fue un trato de favor por el que solo cobraron sobornos los compañeros de viaje del presidente o ha habido también en el entorno de su ministerio algún soborno de este tipo?", ha incidido Castellón.
Sin embargo, la vicepresidenta tercera ha dejado claro que "cualquier operador tiene que cumplir con toda la tramitación de su actividad" para poder obtener dicha licencia y ha detallado que justo el caso de Villafuel tardó más de seiscientos días hasta que cumplió todos los criterios cuando la media de tramitación de esos expedientes de los últimos cinco años ha sido de doscientos días.
"En ningún caso ha sido un expediente que ha ido particularmente rápido, más bien, hasta que no teníamos claro que todos los criterios no ha conseguido su integración en el listado de operadores", ha concluido.