La vicepresidenta espera que tras las elecciones se pueda "atraer proyectos" para reforzar la marca Barcelona y Cataluña
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se ha hecho una simulación del escrutinio de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, que se completó "sin incidencias", y ha calificado de "infundadas" las dudas que se ha "tratado de sembrar por algunos, que prefieren cuestionar el proceso por lo que pueda deparar el resultado de las urnas".
Santamaría comparece este lunes en la comisión conjunta del Senado encargadas de revisar cómo aplica el Gobierno las medidas tomadas al amparo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
En su primera parte, la vicepresidenta ha explicado que los preparativos para la votación del jueves cumplen los plazos previstos y que todo se está desarrollando con normalidad, de acuerdo a la Ley Orgánica Electoral General (LOREG) al no disponer Cataluña aprobada una ley electoral propia, única comunidad que no la ha tiene.
El Gobierno colabora en la organización con el área de procesos electorales de la Generalitat, ha dicho, la misma que lleva preparando comicios desde que se celebran en Cataluña y que ya son medio centenar desde 1977, ha precisado la vicepresidenta. "Son las mismas personas de otros procesos, todo dentro de la normalidad y de los plazos previstos, desde el centro de recuentos y votos como la seguridad necesaria", ha afirmado.
DUDAS "INFUNDADAS"
Santamaría ha querido subrayar la seguridad que rodea todo el proceso y la normalidad con que se está desarrollando la campaña y la organización de las votaciones, algo que "conviene recordar ante las infundadas dudas" que han difundido "algunos", quizá para "cuestionar el proceso" por si los resultados no les son favorables, ha apuntado.
Ha recordado al respecto que el recuento es manual y que habrá agentes electorales "vigilando la legalidad", como confía que hagan, ha dicho a los grupos del Senado, los interventores y apoderados de los partidos políticos.
También ha explicado Santamaría que las Juntas Electorales implicadas en este proceso están actuando "con normalidad y diligencia" y que se está garantizando la participación y pluralidad política y la neutralidad informativa, evitando "injerencias en campaña, por tanto por instituciones como por los medios públicos de comunicación".
CAMPAÑA POR LOS PRODUCTOS CATALANES
Preguntada por la oposición, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando en la anunciada campaña para favorecer al compra de productos catalanes y que se está preparando el anuncio desde la Generalitat de Cataluña.
"Espero que una vez que pasen las elecciones podamos atraer proyectos importantes en defensa de la marca Barcelona y de la marca Cataluña", ha añadido.
APOYO DE UPN
Patxi Yanguas, senador de UPN, cuyo partido votó a favor del 155, ha hecho hincapié en la necesidad de asegurar el proceso electoral y el escrutinio ante los problemas que han sufrido otros países.
El portavoz navarro ha defendido "el imperio de la ley" con la aplicación de este artículo y ha defendido las medidas tanto de los tribunales como del Gobierno contra "las violaciones legales". "Tiene sentido defender la ley, nadie puede estar por encima", ha subrayado.
En su opinión, las elecciones del 21-D no van dar solución a lo que "ocurre hoy" en Cataluña, pero sí para que todos los catalanes puedan votar "en libertad y con todas las garantías".